Suprema Corte de Justicia se reserva fallo Julito Kilo

Suprema Corte de Justicia se reserva fallo Julito Kilo

Tras dos días de intensos debates a puertas cerradas, los jueces de la segunda sala penal de Suprema Corte de Justicia (SCJ) se reservaron ayer, sin fecha fija, el fallo sobre la solicitud de extradición a los Estados Unidos del sindicado como narcotrafiante Julio de los Santos (Julito Kilo).

Durante los dos días de audiencia la defensa del imputado, encabezada por César Alcántara, hizo ingentes esfuerzos para que el tribunal aplazara el caso hasta tanto el Pleno de la SCJ decidiera un incidente sobre supuesta violación de derechos que ellos plantearon durante el conocimiento de la medida de coerción el pasado 22 de abril.

El tribunal, presidido por el magistrado Francisco Jerez Mena, le rechazó en total 10 pedimentos, y dejó otros pendientes para fallarlos conjuntamente con el fondo.

Además de Alcántara, forman parte de la defensa Norberto Rondón, Alberto Hernández y Valentín Medrano.

Puede leer: Caso Julito Kilo: Incidentes defensa obligan jueces SCJ aplazar audiencia

El documento de los Estados Unidos indica que Julito Kilo es requerido para ser juzgado por infracciones de tráfico de drogas, bajo la acusación formal modificada en el caso número “21-239 (PAD) (también referido como Criminal No. 21-239 (PAD), Caso 3:21-cr-00239-PAD, y Caso No. 21-239 (PAD)), presentada el 14 de julio de 2021 en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico”.

También se le acusa de haber formado una asociación delictuosa para fabricar y distribuir cocaína intencionalmente, a sabiendas de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos o hacia aguas dentro de una distancia de doce millas de la costas de esa nación.

Bienes

Los Estados Unidos también ha requerido incautar una serie de bienes del imputado. En la lista incluyen varios rifles de asalto, vehículos de lujo (Lexus, Mercedes Benz, etc), unos seis inmuebles ubicados en San Pedro de Macorís, al menos once embarcaciones y varias motocicletas.

El presunto narcotraficante Julito Kilo permanecerá recluido, por su seguridad, en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) hasta que se decida si se va a enfrentar la justicia en Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas