El juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, habría sido ratificado la tarde de hoy, otra vez, por el pleno de la Suprema Corte de Justicia (JCE), para que continúe con el conocimiento del caso de los siete imputados por los sobornos otorgados por la multinacional Odebrecht.
La información no ha sido ofrecida de manera oficial, sin embargo, una fuente confirmó que el magistrado recibió los votos favorables para continuar en el caso.
Ortega Polanco tenía una solicitud de recusación e inhibición presentada por el imputado Andrés Bautista, razón por la cual tuvo que recesar sin fecha la audiencia de apertura a juicio celebrada la semana pasada, hasta tanto depositara su decisión por escrito y debidamente motivada para que la SCJ decida su suerte.
Conforme al abogado Carlos Salcedo, quien representa a Bautista, la solicitud antes mencionada fue hecha el 3 de julio en curso, a raíz de las declaraciones públicas de la Procuradora Anticorrupción (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, en la que según el imputado, deja claramente establecido que “Ortega es el juez favorito del Ministerio Público”.
Salcedo, vocero de la defensa de Bautista García, dijo que hasta ese momento no sabían si el juez Ortega Polanco había cursado el trámite ordinario que establece la norma, particularmente el artículo 82 del Código Procesal Penal , en relación con esa solicitud de inhibición y /o recusación que le hicieron.
Además de Bautista, también son procesados por los sobornos el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el senador Tommy Galán, los ex legisladores Jesús Vásquez Martínez, ex presidente del Senado, y Juan Roberto Rodríguez Hernández; el abogado Conrado Pittaluga, y el empresario Ángel Rondón.