Suprema Corte quiere RD$4000 millones

Suprema Corte quiere RD$4000 millones

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la  Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtió ayer que para que exista un aparato judicial confiable y expedito se requiere de unos 90 jueces para sumarlos a los 600 que administran justicia en la actualidad, y reveló que el poder Judicial solicitó un presupuesto de RD$4,100 millones para el próximo año.

Subero Isa adelantó que gran parte de ese presupuesto sería invertido para aumentar los espacios físicos y recursos humanos, especialmente en Santo Domingo, jurisdicción que afirmó representa un gran problema en todos los niveles.

«Para que exista un aparato judicial confiable y expedito el país necesita entre 80 y 90 jueces para agregarlos a los casi 600 ya existentes», precisó.

Explicó que no es un secreto para nadie que la falta de espacio físico y de recursos humanos entorpecen el buen desenvolvimiento de la justicia.

«Un alto porcentaje del presupuesto será invertido en recursos humanos para la solución del caos y los problemas que existen en jurisdicciones como la Provincia de Santo Domingo y otras», agregó.

Dijo que el local de la sede de la justicia en la provincia de Santo Domingo representa un riesgo por las limitaciones.

«O sea no tenemos espacio y ya donde está funcionado el actual Palacio de Justicia de la Charle de Gaulle es realmente  un riesgo impartir justicia en las condiciones que lo están haciendo los jueces», apuntó.

Subero Isa alegó que con el presupuesto del próximo año y con los nuevos espacios físicos espera que la situación de la provincia Santo Domingo pueda resolverse.

Agregó que inspectores de la Suprema hacen un levantamiento de los casos que existen en los diferentes  departamentos que requieren de una sanción superior a los dos años, con la finalidad de determinar cuáles ameritan más de un tribunal colegiado.

Con relación a la cantidad de jueces, explicó que a través de estudios se determinó que el país necesita entre 80 y 90 magistrados.

No obstante, Subero Isa, admitió que en la actualidad no es posible suplir esa cantidad de jueces, debido a que la Escuela Nacional de la Judicatura no está produciendo la cantidad necesaria por razones de espacio.

«Se cubriría la necesidad del país óptimamente con alrededor de 80 o 90 jueces más a nivel nacional, incluyendo los jueces de paz», reiteró al Subero Isa al conversar con periodistas en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

De otro lado, informó que la Suprema Corte tiene en carpeta para el próximo año completar la designación de los jueces y poner en funcionamiento los tribunales de niños, niñas y adolescentes, tanto en la sala civil como en la sala penal.

Dijo también que hay departamentos que requerirán más de un tribunal colegiado debido al volumen de casos que le llegan y que tienen pendientes.

Además, entiende que se deben ampliar los tribunales colegiados, ya que en la actualidad sólo existen 13 en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas