POR DIEGO PESQUEIRA
La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia rechazó ayer el pedido de extradición formulado por Estados Unidos contra el cambista Eleuterio Guante, implicado en la red de narcotraficantes que alegadamente dirigía el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo. Mientras que aprobó la extradición del periodista José Ramón Ortega de León (Chico), a los fines de que sea juzgado por su alegada vinculación con Paulino Castillo, quien se encuentra preso en el Distrito Sur de Nueva York a la espera de juicio.
Con relación a Guante, los jueces del alto tribunal rechazaron su extradición debido a que existe un proceso abierto en su contra en la Fiscalía del Distrito Nacional por el alegado lavado de activos provenientes del narcotráfico.
En tal sentido, los magistrados Hugo Álvarez Valencia, Julio Ibarra Ríos, Dulce María de Goris y Víctor José Castellanos, sobreseyeron el pedido de extradición hasta que su proceso sea ventilado por la justicia dominicana.
De acuerdo a los archivos, Guante tiene un proceso abierto en el Quinto Juzgado de la Instrucción, que preside la jueza Natividad Romana Santos, donde es juzgado por un alijo de droga de mil 454 kilos de cocaína llevado a Puerto Rico en el 2003.
Su pedido de extradición está relacionado con el alijo de mil 387 kilos de cocaína incautados en la autopista Duarte en el 2005 y cuya propiedad se atribuye a Paulino Castillo.
CASO PERIODISTA
En cambio, los magistrados autorizaron la extradición de Ortega de León, a pesar de estar parapléjico y en delicado estado de salud, alegando que en Estados Unidos existen las condiciones para un tratamiento adecuado.
Además, el alto tribunal dispuso la incautación de todos sus bienes, cuya misión corresponderá al Ministerio Público.
Previó a tomar la decisión, la Corte le había mandado a hacer un estudio médico a cargo del Colegio Médico Dominicano (CMD).
La defensa de Ortega de León alegó que los resultados no fueron tomados en cuenta, en vista de que los jueces entendieron que sus dolencias pueden ser tratadas debidamente en Estados Unidos.
Ortega de León está preso en el pabellón para extraditables de la cárcel preventiva de Najayo, en San Cristóbal.
Fue apresado en el Aeropuerto Internacional de las Américas, cuando regresaba de Cuba, donde estaba sometido a tratamiento médico.