Suprema cree nuevas jurisdicciones crearían un caos jurídico

<P>Suprema cree nuevas jurisdicciones crearían un caos jurídico</P>

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) advirtió ayer a la comisión bicameral que si se crea una sala constitucional y un tribunal contencioso tributario independientes del máximo tribunal se formaría un caos en el Poder Judicial. Tras una reunión de más de dos horas, el presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, dijo que el Pleno  se opone a esos aspectos del proyecto de reforma a la Constitución sometido por el Poder Ejecutivo. “Bueno, de aprobarse como está (el proyecto), se le está quitando dos funciones fundamentales a la Suprema Corte de Justicia o al Poder Judicial, que es el asunto relativo a la constitucionalidad, y el relativo a jurisdicción contenciosa, administrativa y tributaria”, dijo el juez presidente.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) advirtió ayer a la comisión bicameral que si se crea una sala constitucional y un tribunal contencioso tributario independientes del máximo tribunal se formaría un caos en el Poder Judicial.

Tras una reunión de más de dos horas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, dijo que el pleno de esa institución se opone a esos aspectos del proyecto de reforma a la Constitución sometido por el Poder Ejecutivo.

“Bueno, de aprobarse como está (el proyecto), se le está quitando dos funciones fundamentales a la Suprema Corte de Justicia o al Poder Judicial, que es el asunto relativo a la constitucionalidad, y el relativo a la jurisdicción contenciosa, administrativa y tributaria”, dijo Subero Isa.

Debilitaría PJ

El doctor Subero Isa consideró que en vez de fortalecer a la SCJ, la creación de las dos instancias citadas desmembraría el Poder Judicial, en vez de fortalecerlo.

Manifestó que el pleno hizo otras observaciones y sugerencias para que la comisión bicameral las tenga en cuenta.

Dijo que posteriormente remitirá al Congreso Nacional la posición del pleno de la SCJ por escrito para una mejor comprensión de la misma.

Un disfraz

Subero Isa sostuvo que la sala constitucional que consigna la propuesta del presidente Leonel Fernández “no es más que un disfraz de tribunal constitucional, lo que crearía un caos jurisdiccional en materia de constitucionalidad.”

Subrayó que el pleno de la SCJ también objeta la jurisdicción contenciosa administrativa, encabezada por un Tribunal Superior Administrativo, así como la creación de tribunales de primera instancia en esta materia de lo contencioso y tributario.

Un costo muy alto

El presidente de la SCJ dijo que estas nuevas jurisdicciones tendrían un “alto costo” para el tesoro nacional.

“Hay una razón poderosa, de naturaleza económica, que nos lleva a  nosotros a oponernos a un proyecto de esta naturaleza”, dijo el doctor Subero Isa.

Agradeció la gran receptividad de parte de los miembros de la comisión bicameral, en la cual, añadió, hubo un diálogo abierto y muy franco.

Pidió a los comisionados que acojan las sugerencias presentadas por el pleno de la SCJ.

Por su lado, el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, que encabezó la reunión junto al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, precisó que lo que objetan los magistrados de la SCJ es la independencia de la sala constitucional y del Tribunal Contencioso Administrativo.

Avances. Pared Pérez dijo que si hay un poder que ha avanzado y fortalecido en la República Dominicana, desde el punto de vista institucional, ése es el Judicial.

“Yo entiendo que ese fortalecimiento debe seguirse aumentando, porque todos los países que han avanzado lo han hecho sobre la base de las garantías que ofrece un Poder Judicial fuerte”, dijo.

La reunión con el pleno de  SCJ se desarrolló entre las 4:00 y las 6:15 de la tarde.

Las claves

1. PRSC propone cambios

1  El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso a la comisión bicameral que se mantenga la separación de las elecciones y el voto preferencial como una garantía del vínculo directo del pueblo soberano con sus representantes.

2. Legisladores

Frank Martínez, Rogelio Genao, Luis José González Sánchez y los senadores Noé Sterling y Germán Castro, propusieron  disminuir a 17 años la mayoría de edad y a 21 la edad mínima para aspirar a cargos electivos, pero 30 presidente.

Publicaciones Relacionadas