Suprema descarga al senador Heinz Vieluf

Suprema descarga al senador Heinz Vieluf

POR RADHAMES GONZALEZ
La Suprema Corte de de Justicia descargó ayer al senador peledeísta por Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, de la acusación de estafa y falsificación al ratificar una sentencia dictada hace 5 años por la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

El legislador y empresario fue declarado no culpable de haber violado los artículo 147, 148 y 405 del Código Penal dominicano, en perjuicio del señor Pedro Núñez Alejo, quien lo acusó del robo de un millón 700 mil pesos cuando Vieluf era presidente del intervenido Banco Crediamérica.

La audiencia de ayer fue la séptima que celebra la Suprema Corte de Justicia dado el carácter de jurisdicción privilegiada del alto tribunal, tras la elección del legislador en las elecciones congresionales y municipales de mayo del año pasado.

La sentencia dictada el 18 de diciembre del año 2002 en favor del legislador, expresa en su primer dispositivo que “declara regular y válida en cuanto a la forma el procedimiento en contumacia en contra del acusado Heinz Vieluf Cabrera en su calidad de presidente del Banco de Desarrollo Crediamérica, S.A., por haber sido hecha de acuerdo a la Ley y en tiempo hábil”.   Agrega que “en cuanto al fondo de dicho procedimiento en contumacia, declara al nombrado Heinz Vieluf Cabrera en su calidad de presidente del Banco de Desarrollo Crediamérica S.A., no culpable de violación los artículos 147, 148 y 405 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de Pedro Núñez Alejo, en se descarga de toda responsabilidad penal por insuficiencia de pruebas”.

En la audiencia de ayer las partes expusieron sus conclusiones en torno al proceso. Mientras la parte civil constituida pidió condena de 3 años de prisión para Vieluf y el pago de 40 millones de pesos, los abogados del imputado encabezado por el doctor Abel Rodríguez Del Orbe, y el Ministerio Público representado por el doctor Idelfonso Reyes, pidieron que el legislador fuera declarado no culpable.

  La audiencia fue iniciada minutos después de las 9:00 de la mañana y concluyó a las 2:20 de la tarde cuando se leyó por secretaría el dictamen del alto tribunal, previo pedido del juez-presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa.

  El dictamen de la SCJ “declara regular y válida en cuanto a la forma el recurso de apelación interpuesto “por los abogados de Núñez Alejo, el 19 de diciembre del año 2002”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas