Suprema desestima recurso del Metro

Suprema desestima recurso del Metro

SORANGE BATISTA
La Suprema Corte de Justicia  ordenó ayer a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) entregar al periodista Luis Eduardo -Huchi- Lora los documentos solicitados por el comunicador sobre la construcción del Metro de Santo Domingo.

 El juez presidente de la Suprema, doctor Jorge Subero Isa, informó que el pleno decidió rechazar la suspensión de ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo el 27 de abril de este año.

Los abogados de la OPRET y de su presidente, el ingeniero Diandino Peña, incoaron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia solicitando la suspensión de la disposición que obligaba la entrega de los documentos independientemente del inicio de cualquier recurso en contra.

EL PROCESO

El Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo integrado por los magistrados Sara Henríquez, Yadira de Moya Kunhard y Julián Henríquez, adoptó la decisión durante el conocimiento del recurso de amparo incoado por Lora en relación con la violación a la Ley 200-04, de  Libre Acceso a la Información Pública.

En entrevistas realizadas en  sus programas de televisión, Lora conversó con el ingeniero geólogo Osiris de León, quien aseguró que para la construcción del Metro de Santo Domingo no se hicieron los estudios geológicos correspondientes, pero la OPRET, que tiene a su cargo la obra, afirmó que sí existían los estudios.

Fue entonces cuando el periodista reclamó la entrega de los  estudios, pero el director de la OPRET se negó argumentando que se trata de un asunto estratégico y de seguridad nacional. Lora decidió conducir su reclamo por la vía judicial, a través de sus abogadas Laura Acosta Lora y Laysa Melissa Sosa.

La negación de información solicitada en dos ocasiones  en enero pasado por el periodista Lora al ingeniero Diandino Peña, secretario de Estado y director de la OPRET, y al ingeniero Freddy Pérez, secretario de Obras Públicas de entonces, fueron el motivo de la presentación de la demanda.

El caso fue a juicio y fue entonces que se produjo la decisión del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, que condenó además a la OPRET al pago de RD$5,000  diarios a Lora por cada día que se retrase en la entrega de las informaciones.

Posterior a la decisión del tribunal la OPRET entregó a Lora algunos documentos pero, de acuerdo con el periodista, no se correspondían con los que solicitó.

Al cumplirse el plazo indicado en la sentencia Lora otorgó 24 horas más antes de considerar la no entrega de lo pedido como un desacato a la ley y, al no recibir los documentos en el plazo extra que concedió a la OPRET, sometió un recurso de amparo que, aunque la ley establece que sea conocido 16 días después de ser sometido, todavía no ha sido conocido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas