Suprema emite política sobre litis

Suprema emite política sobre litis

POR DIEGO PESQUEIRA
El pleno de la Suprema Corte de Justicia determinó ayer que corresponde a los jueces dirimir las controversias que surjan entre particulares, así como las que surjan entre éstos y los órganos del Estado. En este sentido, la Suprema declaró como política pública del Poder Judicial la implementación y promoción de los mecanismos alternos de resolución de conflictos en los tribunales de todo el país.

Mediante la resolución 402-2006, la Suprema recomendó a los jueces, funcionarios y demás servidores judiciales desplegar esfuerzos y colaboración para lograr el establecimiento y desarrollo de los mecanismos alternos de resolución de conflictos.

La decisión está sustentada, explica la Suprema, en el hecho de que es finalidad primordial del Estado la protección de la persona humana dentro de un orden de libertad individual, de justicia y paz social, de conformidad con la Constitución. La Suprema sostiene que debe fomentar y alentar el desarrollo y utilización de estos mecanismos alternos con el fin de garantizar la resolución de conflictos flexibles sin la creación de nuevos tribunales.

La Suprema ordena en su resolución comunicar la misma a la Secretaría de ese tribunal, a la Procuraduría General de la República, a la dirección de la Carrera Judicial, a la Defensa Pública, la Escuela de la Judicatura, al Colegio de Abogados, a todos los jueces y funcionarios del Poder Judicial, y su publicación en el Boletín Judicial. La información fue dada a conocer al presentar el proyecto sobre justicia electrónica en Iberoamérica.

Durante la presentación, realizada en la sala de prensa de la Suprema, Subero Isa, planteó la necesidad de insertar los poderes judiciales iberoamericanos en la justicia o justicia electrónica que acerque la administración al ciudadano.

CUMBRE IBEROAMERICANA

Subero Isa anunció, además la celebración en el país de la XIII Cumbre Iberoamericana, donde se reunirán los 22 poderes judiciales de la comunidad iberoamericana de naciones.

Dijo que el principal objetivo de la Cumbre es la adopción de proyectos y acciones concertadas, desde la convicción de que la existencia de un valor cultural común constituye un instrumento privilegiado que, sin menoscabo del necesario respeto a la diferencia, contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial.

En la actividad estuvieron presentes, además de Subero Isa, el magistrado Julio Aníbal Suárez; Luis Henry Molina; Rafael Vargas, presidente de INDOTEL; Claudia Chez, de la Escuela de la Judicatura, entre otras personalidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas