Suprema envía a juicio caso Renove

Suprema envía a juicio caso Renove

POR DIEGO PESQUEIRA
Todos los implicados en la alegada estafa millonaria cometida en perjuicio del Estado a través del Plan Renove, encabezados por Pedro Franco Badía, fueron enviados nueva vez a juicio ayer por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, luego de anular la sentencia que había descargado al grupo, el pasado seis de febrero.

Además, los jueces del alto tribunal, declinaron el expediente sobre el Plan Renove por ante la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo, a los fines de la celebración de un nuevo juicio.

Los enviados a juicio junto Franco Badía son Juan Julio Morales, Fabio Ruiz Rosado, Casimirio Antonio Marte, Milciades Amaro Guzmán, Siquio Ng de la Rosa, Blas Peralta Peralta, Paulino Reynoso, Freddy Méndez Montes de Oca, Alfredo Pulinario, Gervasio de la Rosa y Francisco Antonio Pérez.

La sentencia anulada por la Suprema había sido dictada el seis de febrero pasado por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Esa ocasión, el tribunal presidido por el juez Ignacio Camacho e integrado por Luis Omar Jiménez y Nancy Joaquín Guzmán, anularon la decisión de la magistrada Esther Agelán Casasnova, de la Quinta Sala Penal, quien impuso condenas contra los imputados.

Empero, a juicio de los jueces de la Cámara Penal de la Suprema, se debe ponderar nuevamente las acusaciones hechas por el Ministerio Público en un tribunal similar a la Corte de Apelación del Distrito.

Los jueces de la Suprema expresan en sus considerandos que la Corte de Apelación debió consignar todos los hechos configurados  o fijados como la verdad jurídica.

Sostienen, además, que Juan Julio Morales Rosa y Siguió Ng de la Rosa, descargados en primer y segundo grado, deben ir a juicio para conocer los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público.

El caso llegó a la Suprema luego que el Ministerio Público presentara un recurso de casación contra la sentencia de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito.

En el fallo de la Suprema, se admitió como interviniente a Morales, Ruiz Rosado, Marte, Amaro Guzmán, De la Rosa y Pulinario, en el recurso de casación incoado por la Federación de Transporte la Nueva Opción (FENATRADO) contra la misma sentencia.

Empero, se excluyó a Alfredo Pulinario por no estar dirigido contra él. 

Publicaciones Relacionadas