President-elect Joe Biden speaks during an event at The Queen theater in Wilmington, Del., Friday, Dec. 11, 2020. (AP Photo/Susan Walsh)
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó ayer, viernes, la demanda presentada por Texas para revocar el resultado de los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre que dieron la victoria al demócrata Joe Biden. En su escrito, la alta instancia judicial señaló que “Texas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible sobre la manera en que otros estados llevaron a cabo las elecciones. El resto de mociones son rechazadas como irrelevantes».
El comunicado no reveló detalles sobre la deliberación de los nueve jueces del Supremo (seis conservadores y tres progresistas), aunque no hubo ninguna opinión de disenso.
Por separado, los magistrados conservadores Samuel Alito (nominado por Trump) y Clarence Thomas indicaron que el tribunal no tiene discreción para denegar la presentación de un escrito de queja en un caso que entra dentro de su jurisdicción original, con lo que hubieran admitido a trámite la querella.
Esta semana, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, solicitó al Supremo que impidiera que Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todos ellos estados donde venció Biden, refrendarán su victoria en el Colegio Electoral el próximo lunes, al alegar que sus gobernadores emplearon la pandemia como “pretexto» para cambiar las reglas electorales y permitir un mayor voto por correo.