Suprema notificará tribunales propiedades áreas protegidas

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/5F7DC56A-B324-47F1-B170-52C5DACEDEA0.jpeg

La Suprema Corte de Justicia (SCJ), a través de la Dirección de Mensuras, iniciará un proceso de notificación a los tribunales de tierra sobre la situación de 317 expedientes relacionados con títulos de propiedad en áreas protegidas, a fin de evitar que se registren parcelas en superposición con áreas de dominio público.

La información la ofreció Helder Tavárez, director del Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria (PCJI), quien agregó que además se notificará a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  y al abogado del Estado para tomar  medidas que busquen la  preservación de los espacios protegidos.

Tavárez detalló que la Dirección de Mensuras ha detectado 317 expedientes   que afectan zonas del Sistema Nacional de Areas protegidas (Sinap), de los cuales 194 corresponden a saneamientos  y 123 a otras operaciones de mensura, en su mayoría de deslindes de terrenos.

Explicó que la superficie total de las áreas protegidas es de 6,776.18 kilómetros cuadrados. El Sinap abarca 86 unidades de conservación que cubren cerca del 27% del territorio nacional.

Tavárez señaló  que la superficie afectada por los expedientes detectados por Mensuras es de 61.62 kilómetros cuadrados, lo que significa que el 0.91 % de las áreas protegidas está afectado por parcelas cuyo registro se ha intentado en los últimos dos años.

Explicó que la detección de esta información es hoy posible gracias a la incorporación del Sistema de Información Cartográfica y Parcelaria (Sicyp), mediante el cual las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales pueden controlar los actos de levantamiento parcelario, a fin de evitar la aprobación de trabajos técnicos sobre las zonas protegidas.

 Recordó que al momento de la aprobación de la Ley Sectorial 202-04 Mensura Catastral se encontraba en un proceso de modernización que incluía el componente tecnológico para la georreferencia.

Apuntó que una vez obtenidos los polígonos georreferenciados correspondientes a las áreas protegidas, se cargó en el SICYP, en el que se pudo detectar gráficamente la situación de las parcelas de propiedad privada en relación a los espacios públicos.

“Esto es una muestra de cómo la implementación de nuevas tecnologías al proceso de control de las mensuras (GIS y GPS), permite fortalecer la seguridad jurídica y, en este caso en particular, la preservación de los espacios del dominio público”, expresó Tavárez.

Dijo que a partir de estas informaciones Mensuras Catastrales ha elaborado una lista de estos casos para así notificar a los tribunales, a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al abogado del Estado, y tener mayor coordinación.

Gran valor

De acuerdo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, los casos de saneamiento son llevados por particulares que exigen derechos de propiedad en zonas protegidas.

Dijo que los terrenos más codiciados son los que tienen mayor atractivo turístico,  por lo que los mayores reclamos se producen principalmente en Bahía de Las Aguilas, Pedernales, Samaná, en la región Noroeste y en  la zona Este del país.

Antecedentes

Legislación marco

25 de julio del año 2000

Nace la  Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00)

Ley Sectorial

30 de julio de 2004

Se aprueba Ley Sectorial de Áreas Protegidas (202-04)

SINAP

Junio de 2007

Se definen  políticas  del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Inmobiliaria

Abril 2007

Se inicia Registro Inmobiliario.