Suprema pide retener salarios de funcionarios

Suprema pide retener salarios de funcionarios

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, recomendó ayer a la Procuraduría General de la República retener los salarios de los fiscales y otros funcionarios que no hayan presentado sus declaraciones juradas de bienes, tal y como lo establece la ley.

Subero Isa, al referirse a las declaraciones juradas de bienes por parte de los funcionarios, dijo que lleva nueve años como presidente del alto tribunal y que piensa que su patrimonio ha disminuido en vez de aumentar.

Precisó que hacía la sugerencia, debido a que a los jueces y demás integrantes del Poder Judicial, se les retienen sus salarios cuando incumplen la ley de declaración jurada de bienes.

Agregó, además, que en caso de que el Ministerio Público someta a los funcionarios que se abstienen de hacer sus declaraciones jurada de bienes, los jueces actuarán en consecuencia.

Aseguró que cuando la Suprema detecta que determinado juez no ha hecho su declaración jurada de bienes, de inmediato se le retiene su salario.

Los jueces deben presentar sus declaraciones juradas de bienes cada tres años, y si su patrimonio se incrementa de forma exagera, debe justificar cómo lo obtuvo.

“Yo tengo nueve años en la posición de presidente de la Suprema Corte de Justicia y mi patrimonio, yo creo ha disminuido en vez de aumentar, y todas las declaraciones jurada de bienes de los jueces están en la página Web del Internet de la institución”, apuntó.

CUIDADO

Subero Isa dijo, además, que los jueces deben actuar con transparencia, ser probos en la administración de justicia y saber que no pueden relacionarse con prostitutas, ni frecuentar cabaret.

Entiende que un juez debe tener cuidado en cada una de sus actuaciones, porque la sociedad los está observando.

Subero Isa habló en estos términos ante decenas de amas de casas y líderes comunitarios que lo visitaron en su despacho del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

Admitió que uno de los grandes males que tiene el país es que muchas veces sus funcionarios no son probos como deben ser y actúan sin darse cuenta que los recursos que ponen en sus manos es para revertirlos en bienes y servicios y no para las arcas de ellos.

Publicaciones Relacionadas