Suprema presiona por presupuesto

Suprema presiona por presupuesto

POR GERMAN MARTE
El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, advirtió ayer que si a ese tribunal no se le asigna un presupuesto justo, se verá obligado a cerrar la Escuela Nacional de la Judicatura y a suspender el Programa de Defensa Pública y  muchos otros proyectos.

Subero Isa recalcó que si la SCJ no recibe lo que por ley le corresponde para poder desarrollar el trabajo, “el país va a sufrir un gran resquebrajamiento en su institucionalización, en su seguridad jurídica”.

“No es posible que se siga castigando al Poder Ejecutivo en la forma que se hizo este año”, cuando se le asignó una partida menor que la del 2006, expresó el magistrado en forma enérgica.

La Suprema solicita una asignación de RD$5,600 millones para desarrollar todos los proyectos que tiene en agenda. Subero Isa dijo que por lo menos el organismo necesita RD$5,000 millones, “en todo caso nosotros demandamos pura y simplemente el porcentaje que establece la ley”.

Hablando ante legisladores de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, Subero Isa dijo que “lo único que hacemos es demandar el cumplimiento de la ley, no solamente para nosotros, sino para todas las instituciones beneficiarias de la Ley de Autonomía presupuestaria, es decir, Cámara de Diputados, Senado, Procuraduría General de la República y Cámara de Cuentas, y Suprema Corte de Justicia”.

Este año, la SCJ recibió una partida de RD$3,125 millones, menos que el presupuesto del 2006.

Subero Isa acudió junto a los demás miembros del pleno de la SCJ a una reunión con los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que preside Julio Horton, a quienes manifestó la necesidad de que la Justicia reciba la asignación que establece la ley presupuestaria. En el encuentro participó el presidente de la Cámara Baja, Julio César Valentín.

Recordó que hay 125 tribunales creados por el Congreso Nacional y que la Suprema Corte debe poner en funcionamiento, principalmente los juzgados de paz.

Además, hay otros proyectos importantes que de desarrollar, como el sistema del despacho de la gestión penal de La Vega, que es un modelo único en el país y en la región.

Asimismo, mencionó los tribunales de familia, al igual que el proyecto de las  soluciones alternas de conflictos que también se verían afectados si no le asignan la partida solicitada, que es la establecida en la Ley de Presupuesto.

La falta de recursos afectaría también aspectos institucionales como es el pago de tres mil licencias a Microsoft para la plataforma de computadoras que tiene la Suprema.

“Para que el país se desarrolle, no basta que tenga buenas playas y buenos peloteros, hacen falta buenas instituciones, seguridad jurídica”, sentenció el magistrado.

Agregó que a todo dominicano le conviene tener un poder judicial fuerte e independiente, porque todos están expuestos un día a acudir a los tribunales, unas veces voluntariamente a  defender y reclamar  sus derechos y muchas veces porque los llevan forzosamente para responder por sus inconductas.

RENDIRÁ CUENTAS AL CONGRESO

Subero Isa anunció que a partir del próximo año, aunque no sea una obligación, la SCJ rendirá cuenta al Congreso de la República de todo sus movimientos administrativos y financieros, como forma de transparentar aún más sus actuaciones.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que los legisladores están en el mejor interés de dar seguimiento a los logros del  Poder Ejecutivo y de respaldarlo, “observando siempre las posibilidades reales y materiales”, pero siempre abogando porque no se vea limitado su  crecimiento por razones de tipo financiero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas