Suprema protesta injerencia embajador

Suprema protesta injerencia embajador

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, protestó ayer a través de la Cancillería por lo que definió «injerencia descarada e inaceptable» del embajador de Francia, Jean Claude Moyret, en los asuntos internos del poder Judicial dominicano. Moyret habría afirmado «que la justicia dominicana se encuentra completamente podrida».

Advirtió Subero Isa que la injerencia del diplomático «pone en peligro los tradicionales vínculos de cooperación y amistad entre el poder Judicial francés y el dominicano».

La protesta de Subero Isa se hizo en una carta al canciller Carlos Morales Troncoso.

El embajador Moyret se quejó por la puesta en libertad de los franceses Prisse Steve Chistian y Ait Chic Mustapha, quienes alegadamente fueron apresados con 7.39 kilos de cocaína en el aeropuerto de Punta Cana, cuando se disponían abordar un vuelo con destino a Francia, a donde llevarían la droga.

Con relación a este caso, el fiscal de Higüey, Lucas Pérez José, presentó una queja ante la Procuraduría General de la República por entender que el juez actuó de manera parcializada con los alegados narcotraficantes franceses.

A consecuencia de este expediente fue cancelado el juez suplente de Higüey, Ambrosio Reyna Lugo, por haber incurrido en irregularidades, mientras que el también magistrado Rafael Cedano González fue suspendido e investigado con relación al cobro de un alegado soborno de 120,000 euros (RD$5 millones) a cambio de favorecer con un «no ha lugar» a los franceses Chistian y Mustapha.

Los franceses fueron apresados el 20 de mayo pasado por agentes antinarcóticos, pero diez días después fueron favorecidos con una fianza, mediante la resolución 000930, dictada por el juez interino Reyna Lugo, quien fue cancelado posteriormente.

Este fallo fue revocado en una audiencia de apelación.

Los abogados de Steve Chistian y Chic Mustapha, lograron que en el juicio de fondo el magistrado Rafael Cedano González los descargara de la acusación de violación a los artículos 59, 60, 265, 266 del Código Procesal Penal y los artículos 4 letra d, 5 letra a y 75 párrafo II de la Ley 50-88, sobre drogas.

Los fiscales, al hacer su protesta, alegaron que el juez no valoró las evidencias y que actuó de manera sospechosa al no utilizar a sus secretarias para redactar la sentencia.

Los prevenidos fueron puestos en libertad mediante un habeas corpus dictado el pasado 25 de julio, mientras se espera el conocimiento de la apelación hecha por el fiscal.

A continuación el contenido de la carta enviada por Subero Isa a Morales Troncoso.

«En relación al proceso judicial que envuelve a los ciudadanos franceses Prise Steve Chistian y Ait Chic Mustapha, deseo informarle que esta Suprema Corte de Justicia, atendiendo una solicitud verbal, que nos hiciera la embajada de Francia, a través de su embajador Jean Claude Moyret, ordenó una investigación sobre un juez suplente del Distrito Judicial de Higüey, Ambrosio Reyna Lugo, consecuencia de lo cual fue destituido dicho magistrado por el pleno de este máximo tribunal.

«Posteriormente, también a solicitud de la propia embajada de Francia, y siempre a través del embajador, se ordenó otra investigación que involucra al magistrado Rafael Cedano González, el cual fue suspendido por el pleno hasta tanto culminara una investigación que se está llevando en su contra.

«En razón de que constantemente el referido embajador ha querido conducir los asuntos anteriormente citados y, llegando al extremo de expresarle por teléfono al suscrito que este no le había prestado atención a los mismos, y que la justicia dominicana se encontraba completamente podrida, es mi deber como presidente de este alto tribunal, denunciar ante usted la situación y malestar creado por dicho diplomático.

«Sirva la presente, señor Canciller, de presentar ante esa institución, enérgica protesta la injerencia descarada e inaceptable en los asuntos internos del Poder Judicial de la República por parte del referido embajador, lo cual pone en peligro los tradicionales vínculos de cooperación y amistad entre el Poder Judicial Francés y el Dominicano».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas