Suprema quita caso Lula a juez

Suprema quita caso Lula a juez

BRASILIA.
AFP.
Lula se libró por el momento del temido juez que lo investiga por corrupción y podrá dedicarse a reconstruir el gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que ayer recibió el apoyo de miles de manifestantes indignados por su posible impeachment.
El Supremo Tribunal Federal (STF) aprobó una medida cautelar que quita la investigación sobre el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) al magistrado de primera instancia Sergio Moro, a cargo del escándalo de Petrobras. Aunque aún falta definir qué instancia juzgará las causas de Lula, investigado por presunta corrupción, la decisión constituye el primer revés de Moro, idolatrado por una parte de la población por sus investigaciones que llevaron a la cárcel a industriales de primer plano y a varios políticos.
Movilizaciones.- El STF llevó a cabo sus debates en una jornada de movilizaciones convocadas en todo el país por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y Rousseff, por la Central Única de Trabajadores (CUT) y otros movimientos sociales, para denunciar el proceso de destitución («impeachment») que la oposición impulsa en el Congreso. «¡No va a haber golpe!», gritaron los manifestantes vestidos de rojo, con banderas y globos, en Brasilia, Sao Paulo, Rio de Janeiro y las principales ciudades del país.
Lula celebró la movilización en un video difundido por las redes sociales. «Tengo la seguridad de que esta energía nueva, que viene del corazón de Brasil, va a dar el impulso necesario para que Brasil venza la crisis».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas