Suprema ratifica condena civil a Vincho

Suprema ratifica condena civil a Vincho

POR DIEGO PESQUEIRA
La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justiciaanuló la calificación penal dada por la Corte de Apelación del Distrito Nacional a la demanda por difamación depositada por el senador Hernani Salazar Simó contra el doctor Marino Vinicio Castillo, pero ratificó la condena civil.

De inmediato, Castillo, expresó su conformidad con la decisión de la Suprema Corte de anular la declaratoria de culpabilidad por supuesta difamación e injuria.

No obstante, expresó, que paradójicamente la Suprema Corte al anular únicamente el aspecto penal, ha dejado subsistir una condena civil de un millón de pesos, que fuera impuesta por la jueza Esther Angelán Casasnovas y ratificada por la Corte de Apelación.

Ante esta situación, dijo que estudia la posibilidad de acudir ante la Corte Interamericana de los Derecho Humanos, al considerar que el pago de una indemnización civil de un millón de pesos constituye una violación flagrante al derecho fundamental de la libre expresión y difusión del pensamiento, con el agravante de que está imponiendo a alguien que no ha cometido delito alguno y que ha sido absuelto de forma irrevocable y definitiva, desde el punto de vista penal.

Además, los magistrados del alto tribunal, declararon como válida la intervención del Ministerio Público.

El senador Salazar sometió al doctor Castillo a la justicia, al sentirse difamado por el abogado a través de su programa de televisión La Respuesta.

De acuerdo a la acusación, Castillo habría afirmado que Salazar Simó supuestamente estaba vinculado a Bladimir García Jiménez, uno de los implicados en el caso de narcotráfico de Quirino Ernesto Paulino Castillo, juzgado en Nueva York, Estados Unidos.

Con el fallo, la Suprema ratifica la decisión de la magistrada de primer grado Agelán Casasnovas, que condenó a Castillo en el pasado mes de mayo. El 26 de agosto la Corte de Apelación modificó la sentencia y además condenó a Castillo penalmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas