Suprema se reserva fallo caso extradición

Suprema se reserva fallo caso extradición

POR DIEGO PESQUEIRA
La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia se reservó ayer el fallo sobre la solicitud de extradición intentada por Estados Unidos contra el dominicano Bernardo Jiménez Carela, acusado de dirigir una red de narcotraficantes que introducía pastillas éxtasis a Nueva York, utilizando varios países de Europa como puente.

Las autoridades estadounidenses y el Ministerio Público, presentaron al tribunal pruebas que entienden sustentan la extradición de Jiménez Carela, quien alegadamente reclutaba mulas en playas dominicanas.

De acuerdo con el acta de acusación, Jiménez Carela, está acusado junto a otras dos personas de haber introducido miles  de éxtasis hacia los Estados Unidos durante el año 2002.

Al presentar sus conclusiones tanto el Ministerio Público como la representante legal de los Estados Unidos, solicitaron a la Corte la incautación de todos los bienes del detenido. No obstante, Jiménez Carela, pidió a través de su abogado que fuera rechazada tal solicitud, tras calificar de “ilógica” la acusación presentada en su contra.

Entiende que el país requiriente no ha presentado pruebas nuevas en su contra que hagan variar un veredicto emitido en su favor el pasado año por la Suprema. A su juicio el caso ha sido reintroducido sin ningún soporte legal. Alegó que la foto presentada por el Ministerio Público fue tomada recientemente en la Dirección Nacional Control de Drogas (DNCD) y que está dentro del expediente.

Agregó que en ningún momento ha sido señalado por los testigos ni por José Simé Reyes y Luis Concesión, quienes se encuentran presos en los Estados Unidos, luego de que ser extraditados hacia ese país.

El tribunal, que estuvo presidido por el juez Hugo Álvarez Valencia, dictó el fallo luego de escuchar las argumentaciones y conclusiones de las partes.

Publicaciones Relacionadas