Suprema se reserva fallo en el caso Bancredito

La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia se reservó para dentro de 30 días laborables, a partir de la fecha, el fallo sobre un incidente relativo a un recurso de oposición presentado a la decisión que declaró inadmisible la querella presentada contra los principales ejecutivos del desaparecido Banco  Nacional de Crédito (BANCREDITO).

El tribunal, presido por el magistrado  Hugo Alvarez Valencia e integrado por Julio Ibarra Ríos, Dulce Rodríguez de Goris y Víctor José Castellanos, adoptó la decisión luego de escuchar las conclusiones de las partes.

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional  declaró  inadmisible la acción penal seguida por la Autoridad Monetaria contra  los ex ejecutivos del Banco Nacional de Crédito (BANCREDITO) Arturo Pellerano Peña y Juan Felipe Mendoza Gómez, acusados de un fraude en esa entidad bancaria  de RD$23 mil millones.

El tribunal acogió un pedimento de los imputados, en virtud del principio “Non bis in idem”, que expresa que nadie puede ser juzgado dos veces por una misma causa.

Las claves

1. Juzgados

 La  jueza presidenta en funciones del Tercer Tribunal, Alina Mora de Mármol, consideró   que  los hechos fueron juzgados ya por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

2. Apelación

 La decisión fue confirmada en segunda instancia.