Suprema se reserva fallo extradición

Suprema se reserva fallo extradición

POR DIEGO PESQUEIRA
La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia se reservó ayer el fallo en torno a la solicitud de extradición hecha por los Estados Unidos contra los esposos Glenny Rodríguez y David Alba, acusados de pertenecer a una red de narcotraficantes que operaba en el estado de Massachuse. El veredicto de los magistrados se dará a conocer dentro de los 30 días que establece la ley.

De acuerdo a la acusación, alegadamente la pareja pertenece a una asociación de malhechores, compuesta por 13 personas más, cuyo objetivo era traficar con heroína. Al momento de su arresto le fueron encontrados 300 gramos de cocaína y están siendo reclamados por las autoridades judiciales del Estado de Massachuse.

Los alegatos de la defensa en relación a que no procedía la entrega de sus clientes fueron rechazados por la representante del Ministerio Público, doctora Gisela Cueto, quien dijo que la Fiscalía archivó el expediente por considerar que no era penal.

Cueto aseguró que existen los suficientes elementos de pruebas para sustentar la extradición de los prevenidos, tales como intervenciones de llamadas telefónicas, y que al momento de ser requisados por los agentes antinarcóticos de los Estados Unidos le fueron ocupados sustancias prohibidas por las leyes de ese país.

En tanto que la representante legal del país requirente, Analdis Alcántara, coincidió con las autoridades dominicanas en que procedía la extradición para que sean procesados en los Estados Unidos.

El tribunal, presidido por Hugo Álvarez Valencia, luego de escuchar los argumentos y las conclusiones de la procuradora adjunto Cueto y de la abogada del país requirente, se reservó el fallo que será conocido en los próximos días.

El pasado día 28 del mes pasado, el máximo tribunal de justicia aplazó la solicitud de extradición de los esposos Rodríguez y Alba, luego de que la barra de la defensa presentara una certificación de la Fiscalía en la que señala que existe un proceso abierto contra uno de los implicados por haber violado los artículos del Código Procesal Penal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas