Suprema se reserva fallo PRD

Suprema se reserva fallo PRD

POR DIEGO PESQUEIRA
La Cámara Contenciosa-Administrativa y Laboral de la Suprema Corte de Justicia se reservó ayer el fallo del recurso de casación presentado por Hatuey de Camps Jiménez contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que legitimó la asamblea del Comité Ejecutivo Nacional que escogió al ex presidente Hipólito Mejía como canditato presidencial en las pasadas elecciones.

Además, la resolución impugnada desde diciembre del año 2003 destituyó a de Camps como presidente del PRD.

En la sala de audiencia estuvieron presentes seguidores de ambas facciones, las cuales lejos de armonizar, salieron del tribunal con aparentes diferencias.

Los seguidores del ex presidente Mejía recomendaban a los seguidores de de Camps que pasaran por el partido a inscribirse nuevamente.

Durante el proceso, el presidente del tribunal, Juan Luperón Vásquez, pidió a los exponentes ser precisos y no extenderse en sus alegatos.

Antes de reservarse el fallo, los jueces del alto tribunal escucharon el pedimento del abogado Antonio Columna, representante legal de de Camps, quien pidió sobreseer el proceso hasta que el pleno de la Suprema se pronuncie sobre un recurso de inconstitucionalidad incoado en contra de varios artículos de la Ley de Casación.

En tanto que el doctor Miltón Ray Guevara, representante de la facción del PRD reconocida por la JCE, pidió declarar inadmisible la casación presentada por de Camps contra la decisión de la JCE que validó la candidatura presidencial de Mejía.

Sostuvo que los jueces de la Suprema deben fallar en el entendido de que no tienen poder de injerencia en materia electoral y que sus decisiones no pueden ser recurridas ante ningún otro tribunal.

Mientras que el Ministerio Público dejó a la soberana apreciación de la Suprema emitir un fallo, alegando que se trata de asunto puramente político.

En la audiencia estuvieron presentes además de de Camps, Henry Mejía, Héctor Aristy, Rafael Gamundy Cordero, el senador por Samaná, Ramiro Espino; Marcelino Díaz y el diputado por Sánchez Ramírez Ovis  Saldívar, entre otros seguidores de de Camps.

Del otro extremo estuvieron Eligio Jáquez, el senador por la provincia Valverde, César Augusto Matías; el senador por Monte Plata, Ramón Alburquerque; Alexis Henríquez Núñez, Tirso Mejía Ricart, entre otros.

También estuvieron presentes las señaoras Milagros Ortiz Bosch y Peggy Cabral. Ambas se retiraron minutos antes del inicio de la audiencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas