Suprema se reserva fallo recurso casación

Suprema se reserva fallo recurso casación

POR SORANGE BATISTA
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) se reservó el fallo del recurso de casación incoado por el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa contra la sentencia que favoreció con un «no ha lugar» al ex presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez.

El ex funcionario está acusado cometer un supuesto fraude por más de 2,000 millones de pesos en el uso de los bonos soberanos.

La SCJ decidió reservarse el veredicto luego de escuchar las partes para darlo a conocer dentro del plazo de los 30 días establecidos el Código Procesal Penal para esos fines.

En su pedido el Ministerio Público pidió a la SCJ rechazar la decisión de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que favorece al ingeniero Sánchez y ordenar la celebración de un juicio de fondo.

Argumentó que existen elementos probatorios de que el imputado incurrió en irregularidades en la ejecución de los bonos soberanos, que estaban destinados a la autopista eléctrica.

Mientras, los abogados de Sánchez solicitaron a los jueces de la SCJ rechazar las conclusiones presentadas por el Ministerio Público, por considerar que las mismas carecen de base legal.

En reiteradas ocasiones Sánchez ha dicho en su defensa que los recursos en cuestión fueron dispuestos para el pago a los suplidores de energía y el pago de nómina de los empleados de la CDEEE, pero que luego fueron devueltos a la Secretaría de Estado de Finanzas.

El DPCA acusa al ex funcionario de prevaricación, desfalco y violación a la Ley 128-01 sobre los bonos soberanos, delitos sancionados por los artículos 166, 167, 169, 170, 171 y 172 del Código Penal, y el 102 de la Constitución.

La Corte emitió un descargo con el voto disidente del juez Francisco Ortega Polanco.

El tribunal había conocido un recurso de apelación a una decisión favorable a Sánchez, emitida por el juez del Primer Juzgado de la Instrucción, Román Berroa Hiciano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas