Suprema verá desistimiento caso juezas por parte Superintendencia

Suprema verá desistimiento caso juezas por parte Superintendencia

POR DIEGO PESQUEiRA
El pleno de la Suprema Corte de Justicia decidirá el próximo día 3 de octubre si acepta o rechaza el desistimiento presentado por la Superintendencia de Seguros a la acusación que había presentado contra las juezas Rosmery Veras Pichardo y Miguelina Ureña Núñez, de la jurisdicción civil de Santiago, por alegadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, las magistradas Veras Pichardo y Ureña Núñez pidieron a la Suprema Corte continuar con el proceso hasta el final, a los fines de poder demostrar que no han cometido ninguna falta.

Ambas magistradas son juzgadas en un juicio disciplinario público ante la denuncia presentada por Gutiérrez Félix, por supuestas anomalías en una subasta en la que alegadamente se vendieron unos terrenos de la Compañía de Seguros Segna al ex director del Departamento de Prevención de la Corrupción, Jesús Féliz Jiménez.

Sobre el pedido de desistimiento presentado por Gutiérrez Félix, las magistradas entienden que es parcial, “porque por un lado desiste y por el otro estima que hay faltas”.

Entienden que aceptar las conclusiones tal como fueron presentadas por el doctor Gutiérrez Félix y sus abogados, constituye una burla a ellas y a la Suprema Corte.

La magistrada Ureña Núñez manifestó que contrario a ese pedido, lo correcto es llevar el caso hasta las últimas consecuencias.

“Nosotras no aceptamos ningún tipo de condición, porque el que no tiene falta no tiene por qué aceptar condiciones y estamos a la espera de que la Suprema Corte de Justicia tome una decisión para continuar el juicio”, expresó.

El consejo de defensa de las magistradas lo componen Eduardo Jorge Prats, Olivo Rodríguez Huertas, Rafael Armando Vallejo Santelises y Luis Disla.

La Superintendencia de Seguros es la entidad liquidadora legal de Segna S.A.

Además, la Suprema, dispuso que el Ministerio Público citara nueva vez a los testigos Antonio Almonte, Enrique de Marchena, Altagracia Pujols, Alejandro Domínguez, Basilio Guzmán, Jesús Almánzar y Marina Escenovi, para que comparezcan a la audiencia del día tres de octubre a las 9:00 de la mañana.

En tanto, Gutiérrez Félix retiró la acusación, dejando constancia de que hay irregularidades. Dijo que hay varios recursos sobre la decisión de las magistradas y que no cree que las faltas atribuidas ameriten su destitución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas