Supremacistas apoyan Trump

27_11_2016 HOY_DOMINGO_271116_ El Mundo9 B

ATLANTA.-El rechazo que esta semana hizo Donald Trump de supremacistas blancos que han celebrado su elección como presidente no ha calmado las preocupaciones por el impacto del movimiento en su gobierno o de si habrá más reacciones de odio en su nombre.
Miembros de la autodenominada “alt-right” (derecha alternativa) han exultado los resultados de las elecciones del 8 de noviembre con expresiones en público como “íHail Trump!” mientras alzan el brazo haciendo el saludo nazi. El Ku Klux Klan planea festejar la victoria del republicano con desfile en North Carolina.
Defensores de los derechos civiles han retrocedido citando un aumento en el acoso e incidentes contra personas de raza negra, judíos, latinos, musulmanes, gays, lesbianas y otros grupos minoritarios desde que fueron las elecciones.
El presidente electo ha atraído numerosas críticas por su lentitud para condenar a los supremacistas blancos. Su denuncia más fuerte al movimiento no fue voluntaria, sino que llegó cuando se le preguntó. Aún más, Trump nombró a Stephen Bannon como principal estratega de la Casa Blanca.
El nombramiento de Bannon se ha vuelto un punto de referencia para ambas partes. Los detractores del presidente electo y la llamada derecha alternativa que lo apoya están de acuerdo en una cosa: no importa siquiera lo que piense el mismo Trump o cómo defina su propia ideología, ya que la retórica de su campaña ha envalentonado la identidad política de blancos que ayudará a definir su gobierno.