Supremo revisará la condena a Messi el 20 de abril, 3 días antes del clásico

1

Madrid. El Supremo revisará el próximo 20 de abril, a puerta cerrada, el recurso que el futbolista Leo Messi y su padre han presentado contra la condena a 21 meses de cárcel que les impuso la Audiencia de Barcelona por fraude fiscal, una deliberación que tendrá lugar tres días antes del clásico frente al Real Madrid.

El partido de la Liga Santander de Primera División de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona tendrá lugar el próximo 23 de abril a las 20.45 horas en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

De este modo, la revisión del recurso tendrá lugar, precisamente, tres días antes de que el equipo de Messi, el FC Barcelona, dispute “el clásico” frente al Real Madrid.

La deliberación de la Sala no supone necesariamente que acuerden un fallo en la jornada de la vista, aunque tampoco es descartable que ese día se conozca si se confirma o no la condena.

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó al futbolista internacional argentino del FC Barcelona Leo Messi y a su padre por haber defraudado 4,1 millones a Hacienda mediante un entramado de sociedades interpuestas.

Aun en el caso de que el Supremo confirmara la pena, ambos podrían evitar la cárcel, al no ser la pena superior a los dos años, siempre que así lo acordara la Audiencia, que también podría enviarles a prisión.

La Audiencia de Barcelona recriminó a Messi que optara por una “ignorancia deliberada” sobre la gestión de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen, ante la “sospecha justificada” de que el entramado societario del que se valía no era “claro y nítido”.

La mediación familiar para evitar un proceso judicial, novedad que introdujo la ley de 2005, registra crecimientos anualmente. Por ejemplo, en 2009 se derivaron 1.642 casos a mediación, mientras que el pasado año la cifra fue de 7.336.

Otro dato, de las 4.160 demandas derivadas en 2016 a mediación, un 20 por ciento concluyeron con acuerdo entre las partes.