Suprimirá privilegios de los reclusos

Suprimirá privilegios de los reclusos

POR TANIA HIDALGO
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, advirtió ayer que llegó el tiempo de eliminar los privilegios en las cárceles del país, tras indicar que todo interno debe ser respetado sin diferencias en su dignidad y derecho.

Asimismo, anunció que dentro de los planes inmediatos de la Procuraduría general está la transformación de las cárceles de La Victoria y Najayo para integrarlas al nuevo modelo penitenciario, “donde todos y cada uno de ustedes serán tratados en igualdad de condiciones”.

El funcionario ofreció la información al encabezar el acto de inauguración del torneo intercarcelario de softbol, en la cárcel de Najayo hombres. “Ustedes cumplirán sus pena, la responsabilidad nuestra es devolverlo de manera positiva, en condiciones de reinsertarse a la sociedad para resarcir el daño que pudieron ocasionarle”, subrayó Jiménez al dirigirse a los internos presentes en la actividad.  Agregó que también “todo interno debe saber que hay normativas que tienen que cumplir y obedecer para que esos derechos, esas prerrogativas constitucionales le sean respetadas”, adujo.

Dijo que la Procuraduría y la Dirección de Prisiones se convertirán en celosos guardianes de esos derechos y esas garantías.

Exhortó a los internos a presentar un buen comportamiento durante su permanencia en prisión.

Dijo que ni los gobiernos ni la sociedad dominicana había enfrentando hasta la fecha con decisión y firmeza la realidad de las cárceles.

Refirió que aunque la Ley 224-84, sobre el funcionamiento de las cárceles, tiene 26 años, “es a  partir de esta gestión cuando comienza a aplicarse porque nadie había asumido la responsabilidad de aplicarla”.

En ese sentido, insistió en señalar que la Procuraduría y la Dirección de Prisiones están haciendo todos los esfuerzos por transformar las cárceles dominicanas, de manera que tenga las condiciones adecuadas para los internos.

NARCOTRAFICO

En otro orden, Jiménez Peña resaltó el trabajo que realizan las autoridades en el combate tanto del microtráfico como del narcotráfico, lo que ha permitido una reducción de esta problemática a gran escala.

“Nunca antes el narcotráfico se había enfrentado con tanta gallardía”, puntualizó.

Refirió que los principales “capos del país están en desbandada, los que no están presos y creo que la actividad del narcotráfico se ha reducido en más de un 50 por ciento.

No obstante, consideró todavía faltan grandes esfuerzos por realizar y que de hecho se están haciendo.

En ese sentido, agregó que el Ministerio Público, conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), realiza un trabajo extraordinario tendente a paralizar esta actividad “que tanto daño le ha ocasionado a la sociedad”.

“Entendemos que el narcotráfico debe considerarse como un crimen de lesa humanidad y es un crimen frente al cual no se debe tener ningún  tipo de reparo y consideración para combatirlo”, añadió.

Expresó que para ello los integrantes del Ministerio Público se preparan constantemente en la Escuela del Ministerio Público, de manera que los expedientes de narcotráfico sean debidamente sustentados y no exista ninguna posibilidad de que un caso no prospere adecuadamente por falta de pruebas o desconocimiento. De igual manera, agregó que se están ampliando los programas de formación y que a través del Instituto Nacional de Ciencia Forense se crean las herramientas para que no exista ninguna posibilidad de que haya impunidad en los casos de narcotráfico.

“De manera que los esfuerzos que está desplegando el Ministerio Público en la República Dominicana, conjuntamente con la DNCD son reales y el país está siendo testigo de los golpes sistemáticos que le estamos dando al narcotráfico con el desmantelamiento de cientos y cientos de puntos de drogas en todo el territorio nacional y con el sometimiento a la justicia de los responsables de este hecho delictivo”, manifestó.

El funcionario mencionó también en el combate de la delincuencia y el narcotráfico el éxito del Plan de Seguridad Democrática, lo que ha conllevado el reconocimiento de organismos internacionales. No obstante, dijo entender que ese programa debe ampliarse y cubrir todo el territorio nacional.

“Entendemos que es necesario la integración de más instituciones para ser más eficaz en la lucha contra el crimen, pero la verdad es que estamos avanzando”, precisó.

INAUGURACIoN DE TORNEO

El procurador Jiménez Peña encabezó el acto de inauguración de un torneo intercarcelario de softbol en el penal de Najayo hombres, en el cual participan alrededor de 400 reclusos de los centros penitenciarios de La Victoria, La Vega, San Cristóbal, San Juan, Neyba, Salcedo, El Seibo, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís.

Además internos de los Centros de Corrección y Rehabilitación de Haras Nacionales, Santiago-Rafey, Dajabón, Mao, y Monte Plata.

En el encuentro se entregaron los premios de los juegos nacionales penitenciarios que concluyeron recientemente.

En la actividad estuvieron presentes también el director de Prisiones, general Juan Ramón De la Cruz Martínez; el procurador de la Corte y el fiscal de la provincia Santo Domingo, Leonel Sosa y Perfecto Acosta, respectivamente, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía y  el general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, supervisor de las cárceles bajo la administración de la Policía, entre otros.

En el marco de la actividad, por su extraordinario apoyo al área de los deportes se le otorgó una placa de reconocimiento al procurador general de la República.

La Dirección General de Prisiones, dependencia de la Procuraduría General de la República, realiza constantemente programas deportivos en los centros de reclusión de todo el país, estimulando e impregnando alegría y un aire de fraternidad al ambiente en que se ven envueltos los reclusos por su condición de infractores de la ley.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que se implementan dentro del nuevo modelo penitenciario que lleva a cabo la Procuraduría General de la República y que ya está funcionando, con excelentes resultados, en diez centros de reclusión del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas