Supuesta mujer kamikaze es sospechosa de provocar explosión que mató a cinco personas en Rusia

Supuesta mujer kamikaze es sospechosa de provocar explosión que mató a cinco personas en Rusia

Moscú. AFP. Una mujer kamikaze es sospechosa de haber provocado hoy una explosión en un autobús en el sur de Rusia que dejó cinco muertos, aumentando la inquietud por la seguridad, a pocos meses de los Juegos Olímpicos de invierno.

La explosión, en la que casi 30 personas resultaron heridas, se produjo sobre las 14H00 (10H00 GMT) en la ciudad de Volgogrado, a orillas del río Volga, unos 900 km al sudeste de Moscú, indicaron fuentes del Comité de investigación ruso.

Imágenes transmitidas en la cadena de televisión estatal mostraban un autobús urbano verde destrozado en medio de una calle.

Un funcionario del Comité de investigación informó de que la policía encontró la documentación de una mujer sospechosa de ser una kamikaze y que podría ser la mujer de un comandante rebelde de la inestable región del Cáucaso Norte.   «Adoptó recientemente el islam», dijo el Comité de investigación, que anunció la apertura de una investigación por terrorismo.

«Se abrió una investigación criminal por terrorismo, asesinato y utilización ilegal de armas de fuego», dijo ese Comité en un comunicado.

El autobús transportaba a 40 personas en el momento de la explosión, según responsables rusos.

«Había muchos estudiantes en el autobús», dijo Vladimir, un hombre cuya hija sobrevivió a la explosión, a la radio Eco de Moscú desde Volgogrado.

«Fue una fuerte explosión — una explosión enorme», dijo. «El bus se despedazó. Cuando fui a recogerla (a su hija), la mitad del autobús simplemente no estaba allí».

El portavoz del ministerio regional de emergencias dijo a la AFP que 17 personas resultaron heridas en la explosión, aunque algunas agencias de noticias rusas elevaron este número a 27.

Informaciones iniciales dieron cuenta de seis muertos, aunque la cifra ahora es de cinco fallecidos.

«Todos aquellos que necesitan ayuda están recibiendo una asistencia completa», dijo un funcionario del gobierno de Volgogrado a la agencia de noticias Interfax.

«Reunimos la cantidad necesaria de medicinas y llamamos a médicos adicionales», indicó el funcionario.

La seguridad sigue preocupando en el sur de Rusia a cuatro meses de que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno entre el 7 y el 23 de febrero en la ciudad de Sochi, a orillas del mar Negro y cerca de la inestable región del Cáucaso Norte.

A las mujeres kamikazes se les suele llamar en Rusia «viudas negras», porque buscan vengar a los miembros de su familia muertos en la lucha en el Cáucaso Norte atentando contra civiles rusos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas