Sur Futuro, bosques de carbón, IAD y MA

Sur Futuro, bosques de carbón, IAD y MA

Ubi Rivas.

La entrega a Hoy del 23-08-17, versaba sobre la alta conveniencia de desarrollar bosques de carbón o energéticos de múltiples propósitos, que ahora amplío a estadios más ambiciosos, con la intención meridiana que reditúen en un colosal programa de nación.
En esa ocasión, sugería que Sur Futuro, una institución privada de servicio público, lo más próximo a una dicotomía, porque lo privado es intrínsecamente egoísta, mientras que lo público atañe a la sociedad como un todo.
Pero resulta que Sur Futuro es un ente privado que promueve la reforestación en procura de restaurar mucho de lo forestalmente perdido, que orienta la prestante dama Melba Segura de Grullón, esposa del papá de la banca privada dominicana, Alejandro Grullón Espaillat.
Ahora dimensiono más el rol señero e histórico que podría gestar Sur Futuro ensamblando un proyecto tripartito involucrando al Instituto Agrario Dominicano (IAD) y a Medio Ambiente de alcances impactantes, concerniente al Sur Profundo, produciendo bosques energéticos con la materia prima de bayahondas, guayacanes, campeche y otras especies que proliferan en los bosques secos de xerófilas, típicos en formación de desiertos, y producir carbón.
Melba Segura de Grullón, como seguro su esposo es el papá de la banca dominicana, podría devenir en la mamá del bosque seco, entramando una mancuerna con el IAD y Medio Ambiente, el primero aportando parceleros, el segundo y Sur Futuro recursos económicos, para crear asentamientos forestales, extrayendo de la miseria a campesinos sin tierras, regenerar el bosque, producir riqueza con hornos de carbón controlados por MA, y suministrar, conseguidos sus títulos de propiedad, créditos con el Banco Popular.
MA suministrando las plantitas; IAD las tierras y los consiguientes títulos de propiedad, y Sur Futuro el andamiaje que viene concretizando, más los créditos del Banco Popular.
¡Sésamo, Abrete!