Sur Futuro instala sistemas de energía y refrigeración solares en escuelas del Sur

Mesa principsl

Los Fríos, Padre Las Casas, Azua. Unos 25 sistemas solares para la iluminación y 25 unidades de refrigeración para la conservación de alimentos en centros educativos de las provincias de Azua, San Juan, San José de Ocoa y San Cristóbal, fueron entregados por la Fundación Sur Futuro, a través de su proyecto Facilidad Sur Solar.

“El proyecto tuvo un costo de más de 100 mil euros y fue financiado a través del Proyecto Facilidad de Energía II de la Unión Europea. Esta iniciativa permitirá que las escuelas tengan acceso a energía para la iluminación nocturna, inclusión de nuevas tecnologías y refrigeración para la conservación de los alimentos del desayuno escolar”, explicó la entidad en un comunicado.

Entre los beneficiados se encuentran las escuelas de la provincia San Juan: Catanamatías, La Sabana, Guayuyal, El Jengibre, Centro Aventura. Asimismo las pertenecientes a la provincia de Azua: Las Yayas El Hoyito, Centro Educativo Agustín Delgado Soto, Centro Educativo Nuestra Señora de los Remedios, Roma Saldaña, San Francisco de Asís, José Altagracia Ferrera, Hilario Santos de León, Nuestra Señora De la Altagracia, Ramón María Ferreras, Cornelio Martínez, Santiago Ferreras, El Roblito, Sagrada Familia, San Maximilian Kolbe, El Tetero, San Pablo, Activo 20-30, Padre Camilo. Y las escuelas Sabana de San Juan y Escuela Multigrado El Pozo de San José de Ocoa y San Cristóbal, respectivamente.

refrigerador solar

Durante la actividad estuvieron presentes Sarah Soriano, oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea; Kathia Mejia, directora ejecutiva de la Fundación Sur Futuro; Rafaela Nova, Directora Regional del Ministerio de Educación. Asimismo representantes municipales, distritales y comunitarios de las provincias de San Juan y Azua.

“El Proyecto Facilidad Sur Solar es una iniciativa de la Fundación Sur Futuro enfocada a la promoción de la energía solar y la eficiencia energética en comunidades pobres de la región Sur del país de las provincias de Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco. Gracias a una subvención de la Unión Europea se mejorarán los servicios de educación, agua potable, iluminación e impulsando nuevas fuentes de ingresos a través del desarrollo de micro emprendimientos de unas 25 mil 250 personas”, señaló.

El proyecto, que se ejecutará por un periodo de tres años, abarca cuatro componentes: sistemas solares para la iluminación de viviendas, sistemas solares para la refrigeración en negocios, sistemas solares para la potabilización de aguas y sistemas solares y de refrigeración en centros de educación. Además, el proyecto tiene un componente de ahorro energético con la construcción de 1,900 estufas eficientes para los hogares rurales de la Región Sur.