Sur Futuro va a dotar de 50 casas a damnificados

POR LUIS M. CARDENAS
La Fundación Sur Futuro y otras entidades anunciaron la construcción de las primeras 50 viviendas para los damnificados de las inundaciones que afectaron a Jimaní el año pasado.

Las primeras 50 viviendas fueron iniciadas con los fondos provenientes de la Fundación Sur Futuro, que dirige Melba Segura de Grullón.

La señora Segura de Grullón dijo que de las viviendas de blocks que construye la institución en Jimaní, 30 tendrán tres dormitorios y 20 de dos habitaciones, así como sala, baño, terraza, cocina y área de esparcimiento.

Asimismo, se informó que en estas viviendas se construirán una habitación con techo de hormigón, para que sirva de refugio en caso de un fenómeno natural.

El proyecto se ejecuta con el apoyo financiero de empresas y personas de buena voluntad que a través de las Naciones Unidas, la Fundación Sur Futuro y Freddy Beras-Goico & Compañía, hicieron sus aportes ascendentes a RD$6.0 millones.

Villa Armonía II se levanta luego de agotar un proceso de diez meses, en el que se tuvo que enfrentar el solapamiento de funciones, duplicidad de esfuerzos, falta de conciencia colectiva comunitaria y conflictos de uso de tierra para la construcción.

Destacó que el problema quedó resuelto con la emisión del decreto 141-05 del Poder Ejecutivo, que declaró de utilidad pública y de interés social, los terrenos donde se levantarían las viviendas.

La Fundación Sur Futuro se incorporó al comité de emergencia luego del desbordamiento del río Blanco, el 24 de mayo de 2004 y orientó su trabajo en los primeros días a la distribución de alimentos, medicamentos, ropas y otros artículos donados por países amigos y empresas nacionales.

Durante 14 días fueron entregadas 65,000 raciones alimenticias en ocho puntos de distribución y canalizó ayudas proporcionadas por Francia, Canadá y Japón.

El inicio de las 50 casas se hizo en presencia de las personas que serán beneficiadas con las viviendas.

Asimismo, en una rueda de prensa en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se informó que Visión Mundial planifica la construcción de 100 viviendas en diferentes etapas, las primeras 30 se iniciarán en los próximos días.

Asimismo, la Fundación Sol, que dirige el periodista Huchi Lora, informó que se propone edificar 100 viviendas con las donaciones que recibió del pueblo dominicano.

Los terrenos donde se construirán las viviendas fueron nivelados por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo.

Se explicó que la aspiración es lograr la edificación de cerca de 400 casas de dos y tres dormitorios para los damnificados, pero que todo dependerá de los recursos disponibles.