La Fundación Sur Futuro tiene 10 años de creada y en ese período ha recibido 1,000 millones de pesos provenientes de donaciones de diversas fuentes nacionales e internacionales.
En ese lapso ha beneficiado a una población de 337,310 personas, a través de una gama de proyectos.
Su presidenta y fundadora, Melba Segura de Grullón, al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio,
Dijo que los proyectos con los cuales estas personas se han beneficiado se relacionan con el medio ambiente y recursos naturales, salud, educación, infraestructura, microcréditos y energía eléctrica, entre otras iniciativas.
En el aspecto ambiental han producido 15 millones de plantas forestales, han reforestado 443,034 tareas y ha creado 500 fincas modelos, con sistemas agroforestales en suelos de ladera. También han creado ocho sistema de riesgo, 11 invernaderos y manejo sostenible en 1,281 fincas con 166,829 hectáreas.
En educación, Sur Futuro ha capacitado 500 personas, entre docentes y líderes comunitarios en aspectos ambientales; 12,600 personas alfabetizadas; 2,885 personas capacitadas en áreas técnicas y otros logros.
En infraestructura, se han construido 245 casas; 11 escuelas; 29 acueductos; 150 kilómetros de caminos rehabilitados y cinco clínicas rurales. Mientras que han entregado 3,197 microcréditos por un monto de RD$84.8 millones.
En salud, 20,000 personas fueron atendidas en jornadas; 15,000 jóvenes fueron capacitados en prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual y VIH y 600 niños operados de problemas ortopédicos y visuales.
Reducción de pobreza. Gracias a estas acciones sistemáticas durante 10 años, Sur Futuro asegura que ha logrado reducir la pobreza en las comunidades de cuencas altas en un 25% y mejorado el ingreso familiar en un 18 por c iento.
Al ofrecer estas explicaciones, Elpidio Tineo, encargado de planificación de Sur Futuro, detalló que 56 comunidades han sido dotadas de energía eléctrica y algunas de servicio sanitario y se han levantado escuelas en todas.
Dijo que en las comunidades de las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua habitan cerca de 77,000 habitantes, gran parte de ellos bajo línea de la pobreza.
Refirió que de la conservación de esas cuencas depende el agua que reciben 700,000 habitantes de todo el Sur del país, pues allí nacen los tres ríos principales que suplen esa región, que son: el río Yaque del Sur, río Grande del Medio y río Las Cuevas.
Es por eso que Sur Futuro ha priorizado su accionar en estas cuencas estratégicas que están entre las más deterioradas del país, indicó Tineo.
De su lado Domingo Marte, asesor de Sur Futuro, destacó que los trabajos ambientales que se han realizado en el Sur son dignos de replicarse en muchos lugares del país.
Apuntó que ninguna institución del Estado está en capacidad para promover un desarrollo integral, porque cada una está en un campo de acción que es difícil coordinar.
La Fundación Sur Futuro se ha validado como una organización intermediaria del desarrollo, expresó Tineo.
Investigación. La Fundación Sur Futuro también realiza investigaciones ambientales, agrícolas, educativas y de otra índole.
La más reciente es el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Guayabal, en Azua, en el que se define cómo debe estar planificado ese territorio que tiene altos índices de vulnerabilidad.
La directora ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, Kathia Mejía, explicó que el estudio fue entregado al Gobierno para su ejecución.
Las claves
1. Pulcritud
Engracia Franjul, vocal del consejo, se refirió a la pulcritud con que manejan los recursos, al punto de imponer una cultura del cuidado del centavo.
2.- Cambio climático
Una de las líneas de acción de Sur Futuro es la incorporación del cambio climático en sus políticas a sabiendas de que afecta a los más pobres y vulnerables. Para esto Sur Futuro suscribió un acuerdo con el Consejo para el Cambio Climático y se inscribió en la convención temática de Naciones Unidas, informó Eduardo Julia.