Sur, virtual campeón

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/C786F5D2-1094-4959-9330-EA78CDAFABFF.jpeg

GUSTAVO RODRIGUEZ
g.rodriguez@hoy.com.do
Los IV Juegos Deportivos Nacional Escolares  tuvieron ayer un nuevo ingrediente, con la celebración de las competencias de atletismo, considerado el deporte rey entre los juegos. La justa deportiva finaliza hoy con la premiación a las regiones y atletas  más destacados.

Cada uno de los atletas que representan  a sus  regiones mostraron  su calidad en este  deporte, lo que  presagia  una gran lucha en busca de los primeros lugares en cada una de las modalidades.

La región  Sur, que en los primeros días acaparó  todo el oro en lucha, karate y ajedrez, se perfila como la virtual  ganadora de los  Juegos Escolares.

Las competencias atléticas  se llevan a cabo en el  Estadio Olímpico, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde una gran cantidad de fanáticos apoyaron a los juveniles que participan en el evento que reúne a más de mil  700 atletas. Durante la jornada de ayer se realizaron varias eliminatorias en distintas modalidales. Las finales se realizarán hoy en la mañana y luego, en horas de la tarde, se llevará a cabo la premiación en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La región Sur  ha logrado 41 medallas, de las cuales 26 son de oro, 6 de  plata y 9 de bronce.  El Este, con 43 preseas, tiene  15-12-16. El Distrito Nacional 38, con 9-10-19.

Los juveniles compitieron en las modalidades de 100, 200, y 400 metros planos, lanzamiento de bala, salto y en los mil  500 metros planos. Los Juegos Escolares han aportado puntos  positivos, como la actuación de las juveniles  Yanela Gómez, que tiró un juego perfecto en softbol femenino, y Rosaura Pérez, quien tiró un juego sin hits. Las dos representaron la zona  Sur.

Durante la  jornada de hoy, que pondrá fin al magno evento deportivo, se realizarán las finales en atletismo, tenis de mesa, los deportes de conjunto como béisbol, baloncesto y softbol, entre otras disciplinas.

Los Juegos Escolares  cuenta con la  organización del Instituto Nacional  de Educación Física, con el apoyo de la secretaría de Educación, la secretaría de Deportes y la secretaría Administrativa de la Presidencia. Para la celebración de los Juegos se llevaron a cabo  eliminatorias, en las que participó  medio millón de alumnos.

Los juveniles  representando a cinco regiones participaron en ajedrez, badminton, baloncesto, balonmano, béisbol,  fútbol sala, gimnasia, karate, lucha, softbol, tae kwondo, tenis de mesas y voleibol.

Sur virtual campeón

La representación del Sur, que ha dado la gran sorpresa con  su participaciòn en el evento se coloca como  la virtual campeona, ya que tiene  25 medallas de oro,  para ocupar el primer lugar seguido de la región Rste, con 15 preseas  doradas, lo que le obligaría a ganar todas las  competencias que se llevaran a cabo hoy en la mañana.

Jornada de atletismo

Fanny Santos y Luis Gonell obtuvieron el primer lugar en las competencias femenina y masculina en el inicio ayer del atletismo.

Santos, de la Zona Este, ganó con tiempo de 12:01 el primer puesto, con 10 puntos acumulados, seguida por Luisa Rodríguez, del Cibao Oriental, con 12.45  (8 puntos) y en tercero quedó Gissel Pantaleón, del Este con 12.89 (6 puntos). Marlene Paredes, de Santo Domingo, registró 13:00, con 5 puntos, para el cuarto puesto.

Gonell, de la Zona Cibao Central, se llevó el oro en masculino al cronometrar 11:28. El segundo para Frank Mendoza, de Santo Domingo, con 11:40, mientras que el tercero fue Junior Febles, del Este, con 11:55, mientras que en cuarto entró Ronny José, del Este, con 8:58.

En 1500 metros masculino, Iván Pérez, del Sur, registró tiempo de 4:1910 para lograr la medalla de oro en la competencia masculina de los 1500 metros.

La plata correspondió a Starlin Tejada, de Santo Domingo, con 4:23.63; mientras que el bronce fue para Alexander Peguero, del Este, con marca de 4:24.51. En cuarto entró Leonard Mercedes, del Sur, con 4:40.2.

En 1500 metros femenino, la ganadora de la presea de oro  fue Dachira Brito, de Santo Domingo, con tiempo de 5:05.20; la plata fue para Stefany Guzmán, del Cibao Central, con 5:05.18; mientras que el bronce lo obtuvo Jordania Díaz, del Cibao Oriental, con 5:11.69.Solsayi Rodríguez, del Cibao Oriental, quedó en cuarto puesto con 5:11.69

Impulso Bala

En la competencia de Impulso Bala masculina, Eliécer Jiménez, del Cibao Central, conquistó el oro con 12.16 metros. La plata la obtuvo Luis Miguel Gutiérrez, del Cibao Central, con 11.96 metros; el bronce fue de Reibel Pérez, del Sur, con 11.69 y en cuarto quedó Luis Félix, de Santo Domingo, con 11.65.

En femenino Nairobi Michel, del Este se llevó el oro con 10.59 metros; Adeliz Rijo, del Este, conquistó la plata, con 10.22 y Kenia Cabrera, del Sur, con 9.90, el bronce. En cuarto entró Gavime Mercedes, del Este.

Las claves

1.    La  organización

Los  delegados, atletas y técnicos del interior han elogiado la  organización del evento, en especial los aspectos  alimentación, alojamiento y transportación, además la dirección técnica a cargo del profesor Nelly  Manuel Doñé, un gran conocedor de este renglón.

2.  Alojamiento

Los atletas fueron alojados en hoteles  de Bocha Chica y Juan Dolio, lo que  garantizaba una alimentación balanceada y con más facilidades para los atletas. Los competidores son transportados en autobuses que son protegidos por agentes de Amet, para una mayor seguridad  a los distintos  centros de competición en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Parque del Este.