Surcorea lanza amenaza

Surcorea lanza amenaza

SEÚL. AFP.Corea del Sur responderá militarmente en forma inmediata en caso de otra agresión de Corea del Norte, que tendrá que «pagar un precio» por el hundimiento de la corbeta surcoreana «Cheonan» en marzo, que dejó 46 muertos, advirtió el lunes el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak.

«Si nuestras aguas territoriales, nuestro espacio aéreo o nuestro suelo son violados, utilizaremos inmediatamente nuestro derecho a la autodefensa», advirtió Lee Myung-Bak, en un duro discurso transmitido por la televisión.

Corea del Sur pedirá nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte y decidió suspender el intercambio comercial entre ambos países, agregó Lee Myung-Bak.

«De ahora en adelante, Corea del Sur no tolerará ningún acto de provocación del Norte y mantendrá el principio de disuasión», insistió el presidente surcoreano.

Desde Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, aportó en la noche del domingo su apoyo total a Corea del Sur, ordenando al ejército de Estados Unidos que trabaje estrechamente con los militares surcoreanos para «disuadir una nueva agresión» de Corea del Norte.  En cambio, Pekín pidió tranquilidad: «China espera que las partes mantendrán la calma y harán prueba de moderación para tratar correctamente estas cuestiones relevantes», declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo esperar una «reacción rápida» del Consejo de Seguridad al hundimiento de la corbeta.  El viernes pasado, una comisión investigadora internacional concluyó que la corbeta «Cheonan», hundida el 26 de marzo pasado frente a la isla de Baengnyeong, había sido víctima de un torpedo disparado por un submarino norcoreano.  Corea del Norte, por su lado, acusó a Seúl de haber «fabricado» pruebas y afirmó que los dos países estaban «cerca de la guerra».

EEUU hará ejercicios con surcoreanos

Washington. EFE.  El Pentágono anunció ayer la  realización de ejercicios navales conjuntos con Corea del Sur, en un momento en que crecen las presiones y las acusaciones contra Corea del Norte por el ataque a una nave surcoreana en marzo pasado. El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Bryan Whitman, dijo  que las maniobras que se harán «en un futuro próximo» tienen como objetivo mejorar la capacidad de los dos países de detectar la presencia de submarinos enemigos y bloquear el paso de naves con cargamento nuclear. El anuncio supone la mayor respuesta de EE.UU. a las tensiones crecientes entre las dos Coreas, tras el hundimiento de una nave surcoreana en marzo, en el que murieron 46 marinos. El hundimiento de este buque surcoreano es el peor incidente entre ambos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas