Surcorea y Estados Unidos firman plan de contingencia militar ante cualquier futura agresión de Norcorea

Seúl. Corea del Sur. AP. Corea del Sur y Estados Unidos firmaron hoy un nuevo plan militar que establece cómo se comunicarán ambos aliados entre sí y la forma en que responderán ante cualquier futura agresión de Corea del Norte.   

El pacto se firmó luego que Corea del Norte hiciera nuevas amenazas de atacar a ambos países aliados por haber realizado ejercicios militares conjuntos y después que la ONU dictó recientemente más sanciones en represalia por la última prueba nuclear de Pyongyang.   

El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que el plan busca hacer frente a un posible ataque limitado por parte de Corea del Norte, pero no entró en detalles. Ambas naciones aliadas comenzaron a redactar el plan después que un ataque de la artillería norcoreana contra una isla surcoreana en 2010 mató a cuatro personas.   

Corea del Sur y Estados Unidos también tienen un plan separado en el caso de una guerra generalizada en la península coreana. Estados Unidos tiene 28.500 soldados estacionados en Corea del Sur.