Naciones Unidas (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-moon, emergió ayer de nuevo como candidato favorito en la contienda para suceder al secretario general de la ONU, Kofi Annan. Los quince miembros del Consejo de Seguridad celebraron una votación informal, con carácter indicativo, para saber las preferencias entre los siete candidatos que se han presentado oficialmente para substituir a Annan, cuando acabe su mandato a finales de año.
Ban salió de nuevo vencedor, con 13 votos en su favor, 1 en contra y otro de indecisión, seguido del novelista y subsecretario para información pública de la ONU, el indio Shashi Taroor, quien acaparó 8 votos a favor 3 en contra y uno indeciso.
Ambos candidatos ya emergieron como los favoritos en las dos anteriores votaciones informales que se han realizado hasta el momento.
En el tercer lugar, se posicionó la presidencia de Letonia, Viara Vike-Freiberga, quien por el momento es la única mujer que ha presentado su candidatura al más alto cargo de la diplomacia mundial, y que recabó 7 votos a favor, 6 en contra y 2 indecisos.
En cuarta y quinta posición, el primer ministro adjunto de Tailandia, Surakiart Sathirathai (5-7-3), y el especialista en desarme y asesor del Gobierno de Sri Lanka, Jayantha Dhanapala (3-7-5). En los últimos puestos quedaron el embajador de Jordania ante la ONU, el príncipe Zeid Raad Zeid Al Hussein (3-6-6), y el ex ministro de Finanzas de Afganistán, Ashraf Ghani (3-6-6), quien presentó recientemente su candidatura.
Esta votación informal, sin embargo, no se considera tan reveladora como la que se celebrará el próximo lunes, en la que se diferenciará el color de las papeletas de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y de los diez no permanentes. Los cinco grandes del Consejo tienen la clave para elección del nuevo secretario general, ya que cuentan con el privilegio del veto, por lo que la distinción de su votación puede dar una idea más clara de sus preferencias.
Una vez aprobada por el Consejo, según la Carta de la ONU, el nombramiento deberá ser aceptado y aprobado por los 192 países de la Asamblea General.