WASHINGTON. AFP. Gracias al abundante dinero de que dispone, a una ambiciosa agenda y a un abanico de reporteros famosos, el grupo catarí Al-Jazeera lanzará el martes su nueva cadena de información en Estados Unidos, con la promesa de revolucionar el periodismo televisivo en ese país y de superar ciertas reticencias del público local.
Al-Jazeera America será recibida, en un primer momento, por 40 millones de hogares de todo el país, pero planea extenderse y mezclarse en la competencia feroz que se libran actualmente los tres grandes canales de información continua: CNN, MSNBC y Fox News. La pantalla de la cadena ofrecerá cada día 14 horas de directo, así como documentales y programas de debate y boletines de noticias todas las horas en punto.
Sin embargo, Al Jazeera America aspira a hacer de los reportajes en profundidad y de larga duración -un formato al que los grandes grupos televisivos prestan escasa atención- el punto fuerte de su programación.
«Sabemos que los estadounidenses quieren recibir una cobertura en profundidad de los temas de actualidad que les interesan. Quieren más reportajes imparciales y menos tomas de partido, exactamente lo que hace Al-Jazeera», dice Ehab Al Shihabi, director general interino de Al-Jazeera America. Hay expertos que señalan que el grupo debe prepararse a librar una difícil batalla para conquistar partes de audiencia de EEUU.