Surge el espectro de nueva “recesión en las ganancias”

Surge el espectro de nueva “recesión en las ganancias”

Por Francesco Guerrera y Michael MacKenzie
En Nueva York

Analistas de Wall Street están rápidamente perdiendo la fe en la capacidad de las compañías de Estados Unidos de reanimar el crecimiento en las ganancias antes de que concluya el año, y aumenta la posibilidad de la primera “recesión en los beneficios” -cuando se tienen dos años consecutivos de caída en las ganancias- en más de cinco años.

Problemas crecientes en el sector financiero han llevado a los analistas a reducir fuertemente los pronósticos de crecimiento en las ganancias en el último trimestre del año.

El mes pasado las expectativas de crecimiento de las compañías en el S&P 500 han cedido casi la mitad, de acuerdo con Thomson Financial. Ahora, Wall Street espera que las ganancias en el cuarto trimestre e incrementen 6.15 sobre el año anterior, inferior al 11.9% a inicios de octubre.

El decrecimiento en las expectativas ha complicado las esperanzas de que, después de un tercer trimestre desalentador, las compañías explotarían a un dólar débil y el fuerte crecimiento global para un sólido crecimiento récord en las ganancias de los últimos tres meses de 2007.

Estos analistas advierten que una debilidad prolongada en las ganancias podría debilitar la confianza de la bolsa de valores, cuya resistencia actual se ha atribuido en gran medida a las expectativas de fuertes réditos.

“Si se lograra contener la crisis de la deuda, los inversionistas pueden aceptar una tasa de crecimiento más baja en las ganancias, pues pueden echarle la culpa a los financieros”, dijo Marc Pado, jefe de estrategia de mercado en Cantor Fitzgerald. “Pero si se expande, entonces el mercado tendrá un problema”.

El deterioro en las perspectivas de ganancias se debe principalmente a las pérdidas más altas a las esperadas por grandes grupos financieros, como Citigroup y Merrril Lynch, como resultado de la turbulencia en los mercados de crédito.

Los que se consideran sectores de ingreso discrecional,  la energía y el consumo, experimentaron un fuerte descenso en los beneficios del tercer trimestre. Los analistas, sin embargo, todavía esperan un rebote en el cuarto trimestre.

En contraste, el sector financiero, que conforma el 20% del S&P 500 tuvo un descenso de 16% en las ganancias en un año durante el tercer trimestre, y ahora se enfrenta a un deslizamiento de 9% parta los últimos tres meses del año. Al comienzo del cuarto trimestre, los analistas esperaban un aumento de 1% en los ingresos para el sector de las finanzas.

Más de un tercio de las 87 compañías financieras que han reportado sus ingresos del tercer trimestre quedaron por debajo de las expectativas de Washington., según estimados ofrecidos por  Reuters.

Los decepcionantes resultados han deshecho el criterio de que los bancos absorberían todas las penas de la contracción del crédito durante el trimestre que corre e impulsaron a los analistas a esperar más noticias negativas durante los próximos tres meses.

Tratado de Comercio EEUU-Perú favorece agenda comercial de Bush

Por  Eoin Callan
En Washington

La agenda de comercio del presidente George W. Bush recibió un fuerte impulso el jueves pasado cuando el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Perú fue aprobado por un sólido respaldo de ambos partidos en la Cámara de Representantes.

Un número sorprendente de demócratas votó a favor del pacto, después que le fueron adicionadas normas más duras sobre el trabajo y el medio ambiente, dándole al acuerdo una abrumadora mayoría de 285 votos a favor, frentre a 132.

El fuerte apoyo demócrata revela un punto de viraje en la política de comercio de EEUU, e insufla nueva vida a las esperanzas de que se aprueben los acuerdos pendientes con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Susan Schwab, la representante de comercio de Estados Unidos, dijo que los líderes demócratas han demostrado ahora que el partido está dispuesto a avanzar “en una agenda a favor del comercio”.

Calman Cohen, jefe del principal grupo de cabildeo pro-comercio, dijo: “El voto de dígito triple a favor de los demócratas demuestra un tremendo movimiento. Estamos viendo un restablecimiento del bipartidismo que nos había eludido en tiempos recientes”.

El pacto con Perú recibió 109 votos demócratas a favor, un incremento significativo en el respaldo de 15 de sus miembros sobre el último de los acuerdos de comercio con América Latina.

 “Esto nos coloca en buena posición para avanzar con el balance de la agenda de comercio” dijo Cohen, añadiendo que la administración había “elevado el nivel consuelo” para los demócratas al conceder demandas históricas para ampliar el alcance de los acuerdos comerciales.

Sander Levin, el congresista demócrata, dijo: “A partir de este día en adelante, la política no será la misma. Hemos tenido éxito en situar los derechos de los trabajadores en una posición en la que se pueden hacer cumplir, y las normas del medio ambiente a la par con la de otros artículos de comercio en un acuerdo comercial, por primera vez”.

 “Con este cambio espectacular estamos fijando la política de comercio de EEUU en un nuevo curso completamente distinto”, dijo Levin, quien lideró el impulso político del liderazgo demócrata.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, dijo que el “escepticismo” sobre la política de comercio ha sido superada y que la cámara alta también ratificaría el pacto comercial con Perú.

La votación hará que las luces enfoquen a la senadora Hillary Clinton, quien se ha negado a decir si apoyará el acuerdo con Perú, pero que ha asumido una posición cada vez más crítica sobre la política de comercio durante su campaña presidencial.

Lori Wallach, de Public Citizen, dijo que la oposición de “casi tres cuartas partes de los nuevos demócratas” y una mayoría de los miembros del influyente comité del partido mostró el descontento con la política de comercio que el status quo está construyendo.

Organizaciones no-gubernamentales dijeron que el acuerdo afectará a los pequeños agricultores de Perú e inhibirá su capacidad de darle acceso a medicamentos asequibles y programas sociales.

Luis Zúñiga, presidente de la Convenciòn nacional de la Agricultura peruana, dijo que “este acuerdo comercial destruirá nuestra agricultura interna, amenaza nuestra seguridad alimentaria e incrementa los problemas sociales”.

Laura Rusu, de Oxfam, dijo:  “Las modificaciones negociadas por el liderazgo demócrata fueron “insuficientes para superar los efectos adversos del acuerdo en el desarrollo y la reducción de la pobreza” en Perú.

Posibles reservas masivas de crudo

Por Jonathan Wheatley en Sao Paulo y Dino Mahtani en Londres

El descubrimiento de lo que pudieran resultar reserves masivas de petróleo frente a las cotas de Brasil, anunciado la semana pasada, tiene el potencial de transformar su industria petrolera y catapultar al país más arriba en la liga de las naciones productoras de petróleo

“Podríamos estar encaminados hacia el mismo nivel de Arabia Saudita y Venezuela”, dijo Dilma Rousseff, jefe de gabinete del presidente Luis Ignacio Lula da Silva.

Quizás se estaría dejando llevar por la euforia del momento. De todas formas, muchos analistas están de acuerdo en que el descubrimiento tiene potencial para transfomrar el papel de Brasil en la región y en el mundo, haciéndolo más confiable en la persecución de sus objetivos, como el de un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su membresía en el G8 de los principales países industrializados.

Las noticias de la semana pasada se concentraron en el campo de Tupi, en la actualidad de poco más que un par de pozos de exploración a 280 k, de la costa de Brasil en la Cuenca se Santos. Pero esos dos pozos han confirmado que el yacimiento tiene entrre 5 millardos y 8 millardos de barriles de petróleo, cerca de las reservas totales de Noruega, que eran de 8,5 millardos el año pasado, según cifras de British Petroleum. El yacimiento, potencialmente, añadiría más de 50% a los 14,4 millardos de reservas comprobadas de Brasil de petróleo y equivalente en gas natural.

No obstante, Tupi pudiera ser solo el comienzo. Su petróleo está atrapado bajo una gigantesca capa de sal, de 800 km de longitud y hasta 2,00 m de grueso. Su anchura promedio es cerca de 500 m, de acuerdo con Nilo Azambuja, de HRT, una compañía de Río de Janeiro que suple servicios geológicos a Petrobras, la compañía petrolera de Brasil controlada por el Estado.

El campo de Tupi yace a una profundidad de 6,000 m, debajo de 2,00 m de mar y 4,000 m de roca y sal.

 “La sal representa dificultades operacionales enormes”, dice Azambuja. La primera es que absorbe ondas seísmicas, y dificulta mucho más “ver” qué hay debajo. La sgunda es que, bajo intenso calor y presión, la sal es “plástica”, lo que significa que los pozos son difíciles de perforar y se derrumban con facilidad.

De todas formas, Petrobras y sus socios han cavado 15 pozos a través de la capa de sal y han analizado los resultados de ocho: cuatro en la Cuenca de Santos, una en la vecina Cuenca de Campos, y otros tres más al norte, frente a las costas del estado Espíritu Santo.

 “Todos los pozos probados han dado resultados positivos”, dijo la semana pasada al Financial Times Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras. “Todos han confirmado las mismas condiciones y estructuras”.

El descubrimiento indica que todo el petróleo producido hasta hora en la costa brasileña se ha filtrado a través de la capa de sal, recogiendo impurezas en el camino, la razón por la cual es un crudo pesado, de baja calidad. El petróleo que está debajo es un petróleo más ligero, de alta calidad. Y hay mucha. “Es muy grande [la reserva]. No puedo decir más que eso”, dijo Gabrielli.

Matthew Shaw, un analista de los consultores de energía Word Mackenzie, dice que el hallazgo de Tupi abre la posibilidad de explotar  “decenas de miles de millones de barriles” en el área, aunque la verdad solo se podrá saber con más perforaciones.

El gobierno brasileño, no obstante, está tomando precauciones por ahora, al eliminar 41 bloques de una subasta de zonas para la exploración planeada para este mes, para comprobar su potencial real y quizás, considerar pedir condiciones mejores a las compañías que pudieran considerarse para el desarrollo. Los bloque eliminados están todos localizados sobre la capa de sal.

Gabrielli dijo que la producción de Tupi pudiera empezar en 2011, con un proyecto piloto que produciría unos 100,00 barriles al día. La producción escalaría hasta siete veces esa cantidad, un año después.

Pero los analistas de la industria dicen que la tarea que viene es compleja y que el costo de desarrollar Tupi pudiera alcanzar los US%50 millardos. En la industria, las compañías de petróleo ya están en tensión bajo la carga de los costos que aumentan y la escasez de ingenieros calificados, y de plataformas.

Gabrielli dijo  en agosto que sería un “desafío real” estirar más la gerencia con los proyectos de su compañía. “Las cadenas de suministros están bajo tensión”-

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas