Surge esperanza en negociación de OMC

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/81051001-ED24-4D50-B8E2-3105E803C28B.jpeg

Ginebra. Agencias.  Las intensas negociaciones que durante todo el día de ayer  tuvieron lugar para intentar identificar si es posible salvar la Ronda de Doha terminaron con una leve esperanza y el proceso continuará hoy.

“Continuaremos mañana, ya sé que lo hemos dicho muchas veces y suena ridículo decir que es un día crucial, pero creo que mañana es el día en que debemos saber si es posible o no, mañana debemos tener una idea de si el acuerdo es posible o no”, dijo el ministro brasileño de exteriores, Celso Amorim, al salir de la reunión que mantuvieron una treintena de ministros de Comercio.

Los funcionarios se encuentran desde el pasado fin de semana en Ginebra, en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), intentando desbloquear la atascada Ronda de Doha para liberar el comercio mundial.

Los representantes de Comercio de seis países clave -Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón- y la Unión Europea se reunieron a media tarde, tras lo cual la reunión se amplió a la veintena restante. Según los ministros que hicieron declaraciones, el proceso, aunque lento, avanza. Durante el día se llevaron a cabo múltiples reuniones bilaterales, encuentros sectoriales, negociaciones técnicas y algunas propuestas con sustancia suficiente como para mantener el proceso vivo.

Propuesta sobre banano.  Los países del grupo Africa-Caribe-Pacífico (ACP) aceptaron la propuesta del director general de la OMC, Pascal Lamy, sobre las importaciones de banano en la Unión Europea (UE), aunque pidieron un plazo mayor de aplicación, informó el jueves en Ginebra un responsable africano.

“Hemos presentado nuestra contrapropuesta esta mañana a los latinoamericanos y a Pascal Lamy. Esperamos sus respuestas”, dijo a la AFP el embajador de Costa de Marfil ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Guy Alain Gauze.  Para poner fin a la guerra del banano, Lamy propuso la semana pasada rebajar los aranceles europeos al fruto producido en los países latinoamericanos, de 176 a 116 euros por tonelada. Los países ACP benefician de un acceso libre a los mercados europeos.

Discusión banano

Al margen de la OMC
Las discusiones sobre el banano se llevan a cabo al margen de una crucial reunión ministerial de la OMC para tratar de salvar la Ronda de Doha, lanzada en 2001 para liberalizar el comercio mundial. América Latina es la principal abastecedora de bananos en el mercado europeo, con 3,5 millones de toneladas vendidas el año pasado.