Surge lucha de intereses por cuota de leche

Surge lucha de intereses por cuota de leche

POR MARIO MENDEZ
El vencimiento el pasado 31 de diciembre  del  2004 del plazo para renovar la cuota  de importación de leche en polvo de las 32 mil toneladas métricas que anualmente  se introduce al país desde Europa y otras naciones, ha provocado una lucha de intereses entre sectores lecheros.

Mientras varias empresas se resisten a que se les reduzcan la cuota de importación, hay un sector que favorece que el gobierno tenga una mayor participación en la distribución del alimento, bajo el argumento de que esta manera se podría lograr una reducción de precios.

De la Unión Europea llega el 70% de la leche que el país importa, o sea, unas 28,800 toneladas métricas anuales; el 15% llega de Nueva Zelandia y el restante 15% de otros países como Dinamarca y Holanda.

Las 32 mil toneladas son ingresadas al mercado nacional pagando un arancel-cuota de 20%. La importación por encima de esa cuota debe pagar un 56% de arancel como protección a la industria láctea nacional, y en especial, a los productores de leche del país.

El acuerdo  de Rectificación Técnica de las negociaciones con la OMC fue firmado por 10 años, los cuales se vencieron el pasado 31 de diciembre del 2004, y el país tiene la opción de ratificarlo o de modificar el esquema.

Protege con un arancel cuota la entrada de productos agropecuarios que afectan a la producción nacional, dentro de los cuales esta la leche importada en polvo.

El Estado maneja unas 4,200 toneladas del total de la leche que se introduce de esos países, para repartirla entre las plantas procesadoras que a la vez le compran la producción nacional de 350 millones de litros de leche al año, a los ganaderos locales.

Según se explicó, el país ha ganado el derecho, conforme a los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), de manejar toda la cuota y distribuirla como mejor le convenga a la población. Los argumentos que se han estado manejando, entre el sector que apuesta a que el Estado asuma el

control de la cuota, es que si es eliminada o reducida la «intermediación privada», eso se traduciría en mejores precios para los consumidores nacionales, y le daría al gobierno márgenes financieros para apoyar el crecimiento de la producción nacional lechera.

De concretarse esto, podría quedar afectada la participación en el mercado de las empresas que a la fecha han manejado la distribución del 85% de la leche en polvo que llega al país.

Según se informó, el Consejo Nacional para la Reglamentación de la Industria Lechera (CONALECHE), ha creado una » Comisión para las

Negociaciones Internacionales», compuesta por representantes de las organizaciones de productores de leche, la Asociación de Hacendados y Agricultores, la JAD, la Dirección General de Ganadería, Secretaria de Industria y Comercio y las plantas industriales.

Esta comisión trabaja aceleradamente una propuesta, ya que el año calendario del manejo de la cuota en la Unión Europea concluye el 30 de junio de este año y comienza a partir de julio, lo que indica que a la fecha, ya el país debe haber adoptado una decisión, sobre el nuevo esquema en que se manejara el tema de la cuota de importación

de leche en polvo.

Se explicó que ya le fue solicitado a la Secretaria de Relaciones Exteriores que haga llegar a la Unión Europea el plan para el manejo de la distribución de la cuota de leche importada.

Se informó que Relaciones Exteriores maneja ha recibido una sugerencia para que se mantenga la cuota actual de las 32 mil toneladas métricas anuales, así como la distribución vigente por países, es decir el 70% de Unión Europea, el 15% para Nueva Zelanda y el restante 15% para otros países, pero bajo la condición de que sea modificado el sistema de la

administración de la cuota, para  dar el tratamiento que le da la OMC a través de la Rectificación Técnica a siete productos agropecuarios, considerados sensibles, es decir, que sea menejado a través de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias designada por decreto presidencial, y la cual se encarga de dirigir el reglamento de aplicación de la

Rectificación Técnica.

REACCION EN EL CONALECHE

Consultado sobre el particular, el general retirado, Juan Recio Hernández, director ejecutivo del CONALECHE, confirmó que se hacen gestiones para que el país asuma el control de la cuota lechera, y dijo que eso cuenta con el respaldo de los ganaderos del país, de los delegados de las plantas

industriales y los lideres de las organizaciones de los  productores de leche, del organismo que dirige y de la Secretaria de Estado de Agricultura.

Explico que la opinión que ha ganado el consenso en las consultas que se han realizado a todos los niveles del sector, es que las plantas industriales, que le compran la totalidad de la producción de leche a los ganaderos, tienen ganado el derecho de ampliar la cuota de leche en polvo que reciben

para procesar, junto a la leche local, y acceder  a precios mas competitivos.

Dijo que, conforme a las leyes 180-01 y la 27-01,  hay que darle preferencia al adquirir en el mercado local los productos que se utilicen en los planes sociales del gobierno, y las plantas industriales han estado cumpliendo con esas legislaciones.

«Son empresas que andan el país entero, recogiendo leche del productor dominicano que crea empleos en el campo, que se sacrifica en el negocio de la cadena láctea, coordinada con nosotros en el CONALECHE, con las federaciones y asociaciones de ganaderos de todo el país.

Esas empresas ahora mismo no tienen acceso, mas que a esas 4,200 toneladas métricas de leche en polvo, y ellos dicen con mucha razón que deben tener acceso a la totalidad de la cuota que ingresa al país, y repartirse como acuerda la ley, es decir que se beneficie con las importaciones  las

empresas que compran leche nacional, lo que desataría una  competitividad y el pueblo se beneficiaria de mejores precios en el producto final, que es lo que busca al final, el gobierno dominicano, sostuvo Recio Hernández.

Dijo que las empresas que reciben leche en polvo de la Unión Europea la venden a la planta con la lógica del intermediario. Pero si pueden comprar la materia prima directamente al productor internacional, la población puede beneficiarse con una reducción de precios en los derivados de la leche.

«Entonces eso se lo esta ganando un intermediario, y eso se lo va a ganar la empresa que es la que se sacrifica comprando leche nacional a los ganaderos. Es lo que buscamos, que haya competitividad en el mercado local con la leche que se maneja en el país», agregó.

Recio Hernández indico que la cuota de las 32 mil toneladas métricas de leche en polvo pueden seguirse trayendo, en lo que los productores nacionales pueden ir aumentando los 350 millones de litros de leche que producen al año.

«Entonces pediríamos que se vaya reduciendo, en proporción

a la producción nacional», subrayo el director ejecutivo del CONALECHE.

Dijo que para que se mejore la producción y la productividad «necesitamos que el gobierno dominicano maneje esa cuota, porque de esa forma, la cadena láctea en su conjunto se va a favorecer, los ganaderos también van a tener mejor relación con las plantas procesadoras, el publico va a tener mejor

precio, entonces nos vamos a favorecer todos, y de esa forma se va a favorecer el pueblo dominicano, y la producción va a poder incrementarse en el país».

Observo que un informe reciente establece que en solo un año una de las empresas representante de la leche que llega de la Unión Europea se gano libre de costos, 117 millones de pesos que bien pueden distribuirse en forma equitativa entre el pueblo dominicano.

«Y el gobierno va a tener un mayor manejo y un mayor control de la cuota, y por lo tanto va a poder mejorar el financiamiento que le da a los ganaderos, ya que el CONALECHE tendría parte en el manejo de la cuota, y podríamos

ofrecerle la distribución a buenos precios tanto a los queseros que compran en todas las provincias y a los procesadores de la leche en sentido general, todo con lo cual se va a mejorar la producción y el pueblo va a poder

mejorar la  cantidad de leche que consume».

Preciso que actualmente el pueblo dominicano esta consumiendo apenas 80 litros anuales  por persona, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que sean 200 litros anuales.

Al confirmar que se designo una comisión que reúne a todos los sectores para analizar la propuesta de que sea el Estado que distribuya la cuota en forma más amplia, entre sectores, dijo que la idea es elaborar un informe final al presidente de la República con las recomendaciones, para que el jefe de

Estado tome la decisión.

Esa comisión se mantiene prácticamente en «sesión permanente» porque se acerca la fecha en que termina el plazo de la cuota vigente y entra otro año calendario, precisó Recio Hernánd.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas