Surge nuevo impulso a los invernaderos

Surge nuevo impulso a los invernaderos

El gobierno dispuso RD$1,047 millones para impulsar el desarrollo de la agricultura bajo ambiente controlado o de invernadero y para apoyo logístico, que incluye asistencia técnica a productores y profesionales agrícolas.

De esa manera, se le está dando cumplimiento al anuncio del Presidente Leonel Fernández el pasado 27 de febrero para apoyar la instalación de invernaderos en diferentes zonas del territorio nacional.

El agrónomo Eusebio Guzmán, director ejecutivo del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrín), explicó que la secretaría de Agricultura, a través de ese organismo, entregó el proyecto final de respaldo para las actividades de cultivos en ambiente protegido.

Unos RD$1,000 millones se destinarán a financiamiento de pequeños invernaderos, principalmente de madera, y de   2,814 metros cuadrados, que  obedece al tamaño que se pretende estandarizar para amordarlos a las distensiones de que vienen los plásticos y las mayas de fábrica, según Guzmán.

Además se destinarán  RD$47 millones para apoyo logístico, que incluye asistencia técnica a profesionales agrícolas y productores. El proyecto, que es una iniciativa del gobierno central, ya está en manos del Banco Nacional de la Vivienda y Producción (BNV) que a nivel de otros bancos va a explorar financiamiento a la tasa que han anunciado, pero la nueva tasa de un 16% lo hace un poco más atractivo para financiar cualquier tipo de préstamo, que en este caso debe ser hipotecario. 

El pasado fin de semana comenzó el primer curso técnico de tres días en San José de Ocoa, incluye Barahona, Independencia, Pedernales y Bahoruco. Se impartirán 5 este año. Se va a capacitar  a 30 técnicos por curso. “El próximo curso se va a celebrar en mayo para la regional Suroeste (San Juan). En medio de estas actividades también vamos a impartir cursos a los obreros, principalmente en las zonas de mayor desarrollo de los invernaderos, en donde hay una masa amplia haciendo su trabajo dentro de los invernaderos.  Nosotros esperamos que ya con el trabajo que se ha hecho en estos 5 años, el país tenga una buena base para el amplio desarrollo, porque  la tecnología que ha venido difundiendo a nivel de todo el país es la mejor escuela”, precisa Guzmán.  Muchos de ellos han tenido el apoyo del Programa de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria   que le ha dado un gran impulso  al proyecto de invernaderos.    

Garantía del gobierno

Los proyectos de invernaderos  auspiciados por el Estado van a tener la garantía del gobierno central para hacerlos  propicios, porque para pequeño productores el pedido de garantía hipotecaria es más difícil, opina Guzmán. “Pensamos que precisamente por eso, van a existir las dos fuentes de préstamos: la del banco para los productores que tienen garantía hipotecaria y la del gobierno central en la que posiblemente se obvia ese requisito para los pequeños agricultores que van a instalar estructuras menos sofisticadas.

Para  las estructuras de madera por ejemplo no creo que sea necesaria una garantía hipotecaria, porque la inversión es mucho menor  que la de la metálica.” Los invernaderos de madera a financiar son de 2,814 metros cuadrados, obedece al tamaño que se pretende estandarizar para amordarlos a las distensiones de que vienen los plásticos y las mayas de fábrica. Los de metal son de más de 3 mil metros cuadrados.

Los invernaderos en el país tienen estas ventajas: diversidad de clima tropical, producción todo el año, mano de obra abundante, cercanía de mercados internacionales, acuerdos comerciales con EU, legislación e incentivo al crecimiento y ventajas comparativas. En los  últimos 6 años los invernaderos  al cuidado de Promefrín han estado produciendo principalmente pimientos (65%), con un rendimiento promedio de 10.3 kilogramos por metro cuadrado (kilos/Mt2); pepino persa   con  un rendimiento de 42 kilos/Mt2, (este rendimiento es probable que sea el más alto del mundo en este cultivo), y tomate con un rendimiento de 15 kilos/Mt2.

Discurso

El presidente Leonel dijo en su discurso del 27 de febrero, lo siguiente: “en lo que respecta al sector agropecuario, el gobierno tiene como meta alcanzar para beneficio del pueblo dominicano la seguridad alimentaria, la prosperidad rural y la competitividad. Para lograr esos fines, en la Cumbre se acordó aumentar el financiamiento a ser otorgado por el Banco Agrícola y especializar 3 mil 600 millones de pesos del Banco Nacional para el Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) destinados al desarrollo del sector.

De igual manera, se decidió terminar la construcción del centro de acopio y distribución de productos agropecuarios Merca Santo Domingo, iniciar proyectos de producción bajo ambiente controlado o sistemas de invernadero y poner en ejecución el Proyecto de Producción de Alimentos Nutritivos, el cual permitirá la incorporación de 36 mil tareas del Consejo Estatal del Azúcar. Se mantendrá el Programa Nacional de Pignoración. Se incrementará el uso de tierras del IAD mediante la ejecución de programas de huertos, distribución de material de siembra e insumos agropecuarios.

Se aplicará el Programa de Capacitación para Jóvenes Residentes en la Zona Rural, dotándoles de tierras de la Reforma Agraria, con la finalidad de hacer atractiva su incorporación a la actividad agropecuaria. Se incrementarán los fondos de Conaleche de 10 a 20 millones de pesos mensuales y se someterá al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Seguro Agropecuario, para lo cual el gobierno aportará 500 millones de pesos para el inicio de su aplicación. Aspiramos que con la aplicación de este conjunto de medidas, el sector agropecuario pueda ver satisfechas algunas de sus aspiraciones más inmediatas y de esa forma iniciar un verdadero proceso de transformación que lo conduzca hacia la prosperidad y el bienestar.” 

La cifra

15   Millones de euros.  El presidente del Cluter  de Invernaderos, José Miguel de Peña, dijo  a final del 2008 que el BNV iba a canalizar préstamos para   invernaderos a una tasa de interés de 14% anual, a  través de bancos comerciales, luego de contratar un crédito de 15 millones de euros con el gobierno de España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas