Surge otro impasse en negociación
sobre seguro salud

Surge otro impasse en negociación<BR>sobre seguro salud

POR JUAN M. RAMIREZ
Lo que parecía un acuerdo inminente entre los principales actores que intervienen en el Seguro Familiar de Salud (SFS) quedó roto anoche cuando la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales rechazó reconocer los derechos adquiridos de los afiliados. Sin embargo, los representantes de los médicos y de las clínicas privadas están dispuestos a seguir el diálogo en otra instancia.

 Así se expresaron en declaraciones a estes diario el presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), Enriquillo Matos, y el de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (ANDECLIP), Rafael Mena.

Matos y Mena coincidieron en que prácticamente habían llegado a un acuerdo con el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, en el Palacio Nacional en cuanto a que se reconocieran los derechos de los ciudadanos y estos pudieran asistir a los especialistas y centros de salud de sus preferencias.

Los presidentes del CMD y de la ANDECLIP consideraron que la SISALRIL deberá explicar las razones que la llevaron a desconocer lo que había sido prácticamente un acuerdo en el Palacio Nacional.

“El CMD ratifica su disposición de diálogo, siempre que se respeten los derechos de la población, que se respete la libre elección, pero al parecer existen intereses y compromisos que impiden que esto suceda”, expuso Matos.

De su lado, Mena consideró extraña la actitud de la SISALRIL, entidad que había llevado la voz cantante en las negociaciones para que fuera posible que el SFS en su régimen contributivo, entre en vigencia el primero de junio.

Fulgencio Severino, representante del CMD en las negociaciones, consideró que la SISALRIL cayó en los brazos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), quienes se oponen a que sean reconocidos los derechos de las personas a elegir los especialistas de sus preferencias.

“Todo los sectores habíamos estado de acuerdo que por diferentes razones a la población no se le podía negar el acceso a los médicos con los que vienen tratando, sin embargo, de buena a primera la representación gubernamental sale con otra cosa que aleja la puesta en práctica del SFS”, indicó.

Severino entiende que el Plan Básico de Salud (PBS) debe ser modificado porque no es posible que una persona tenga que pagar más recursos de sus bolsillos para recibir menos servicios de salud.

En la mañana de ayer el presidente del Colegio Médico, doctor Enriquillo Matos se reunió con varios dirigentes sindicales, populares y representantes del sector choferil. Analizaban los retos y dificultades que enfrenta el nuevo plan de salud.

Las reuniones se producen tras las declaraciones del representante de los empresarios, quien ha solicitado que se posponga el nuevo modelo de salud, debido a que alegadamente no existen condiciones para el estreno.

Más de 2.2 millones de trabajadores y sus dependientes están sujetos a recibir servicios de salud en el nuevo modelo a partir del primero de junio.

Al ser consultado en torno a los problemas para que inicie en nuevo modelo de salud, el licenciado Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, remitió a los empresarios y a todos los que tienen incertidumbre a las palabras del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien ayer rechazó que se aplace el SFS y pidió a los actores del sistema ponerse de acuerdo en sus planteamientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas