Surgen conflictos por dinero del teletón N.Y.

Surgen conflictos por dinero del teletón N.Y.

POR REYES GUZMÁN
El cantante Rubby Pérez está sorprendido de que participara en noviembre del 2004 en la teletón que se realizó en la ciudad de Nueva York con el propósito de recaudar dinero para la instalación de sistemas eléctricos de emergencias en hospitales de República Dominicana y todavía él no sepa nada del destino final de lo acumulado.

Dice que fue supuestamente la imagen principal y que luego los organizadores lo postergaron y no le dieron el mejor de los tratos.

“Me mandaron a un hotel de mala muerte y gasté de mi dinero para poder cubrir los gastos. Lo más importante de todo esto, es que yo no sé quién tiene el dinero de la teletón y ni siquiera por educación me han mandado a decir la cifra recolectada. Era en enero o febrero que íbamos a instalar inversores en hospitales y ahora no aparece el dinero ni nadie de los organizadores”.

Rubby lamenta que su nombre esté ligado a algo que no proyecte luz clara para quienes dieron dinero y hoy no saben qué se hizo. Antes del evento, recordó que pasó dos meses recorriendo el país y fue a Nueva York sólo a una rueda de prensa invirtiendo dinero para que la teletón fuera un éxito.

“Me cogieron de pendejo y exijo detalles del dinero recaudado, porque tanto yo como el pueblo tenemos derecho de saber qué ha pasado”.

JOSÉ GUILLERMO SUED

El comunicador José Guillermo Sued, quien a la fecha de realizarse la teletón fungía como director ejecutivo de Supercanal, medio que sirvió de enlace para el desarrollo de la actividad benéfica, expresa que al día siguiente de regresar de Nueva York se dio cuenta de que algunas cosas caminaban mal.

“No estaba organizado el comité de recepción de las donaciones y se lo hice saber a Freddy Aguasvivas, director general del canal, porque entendía que debía estar una de las señoras que componían el consejo. También le dije que no podíamos mezclar de ninguna manera al canal, porque lo que como planta hicimos  fue un aporte poniendo parte del personal y prestar todas las horas de transmisión. Me di cuenta que era parte de un desorden cuando llegué a Nueva York”.

Sued considera que es justo que quienes aportaron dinero tengan una información de cuánto se recaudó, cómo fue o si se hizo la inversión pertinente para la causa. Se une a las personas que están atormentadas con el tema, por la falta de datos de lo recaudado o gastado.

“Tengo que decir que Supercanal no manejó la recepción de dinero”.

REACCIÓN DE DAISY RODRÍGUEZ

Daisy Rodríguez Valenciano, quien junto a María del Pilar (Mapi) concretaron la teletón, aporta el dato a ¡ALEGRÍA! de que muchas personas e instituciones prometieron dinero y al final no cumplieron, entre ellos Sammy Sosa y Plaza Lama.

“Hubo más gastos que recaudaciones y sobre los paneles (sistemas eléctricos), yo me responsabilizo y los vamos a poner. Con relación a los fondos, todavía estamos recolectando con las tarjetas de crédito. Sammy Sosa me dijo que había depositado el dinero y no fue verdad”.

Rodríguez hace saber que no firmaba las cuentas, sino María del Pilar Montero y José Fernández, presidente de la asociación de los bodegueros. De éste último expresa que ha habido una diferencia, porque sabe de una persona que donó 10 mil dólares y le entregó el cheque a él.

“Yo pensaba que el señor José Fernández era responsable, por lo que le dije a una persona que le entregara el cheque, pero lo que hizo fue depositarlo en la cuenta de su fundación”.

El Consulado Dominicano en Nueva York prometió donar mil dólares, pero tampoco ha cumplido.

Con relación a los gastos de montaje, hospedaje y tickets aéreos de invitados que viajaron de Santo Domingo, fueron cubiertos con la tarjeta de crédito de Daisy Rodríguez, quien refiere que viajó gente innecesariamente.

MARÍA DEL PILAR MONTERO (MAPI)

En la cuenta bancaria de Mapi hay un sobregiro por gastos en la teletón. Cuestionada en torno a lo que manifiesta Rubby Pérez, respondió que se le tuvo que pagar ticket en primera clase, porque no quería viajar en clase ecónomica como lo hicieron la mayoría de los participantes.

“Rubby no puede decir nada, porque quería un hotel cinco estrellas. En relación a lo que la gente dio, tengo que aclarar que fue menos que lo que se gastó. Vamos a instalar los paneles, porque no necesitamos dinero ajeno para cumplir nuestras promesas, tampoco promocionarnos para sonar”.

CARTA A FRANK JORGE ELÍAS

María del Pilar, a raíz de una nota de prensa enviada por Frank Jorge Elías,  quien pedía una aclaración sobre qué se había hecho con el dinero de la teletón, nos hace llegar copia de un e-mail que le envió como respuesta.

Dice: “Frank, lamento mucho que antes de haber acudido a la prensa  no hubieras llamado por teléfono para averiguar realmente lo que ha pasado con el dinero de la teletón. Además, ya te había enviado un informe vía e-mail (al de tu hijo) con detalles del dinero.Un hombre como tú sabe que cuando un impuesto es liberado en los Estados Unidos, el dinero es controlado absolutamente por el banco. En fin, yo no tengo nada que ocultar, todo lo contrario, de mi bolsillo ya he puesto alrededor de 17 mil dólares y estoy pagando también el sobregiro del banco de 30 mil de mi dinero personal y comprando los paneles también con mi dinero personal. Eso lo puedes indagar directamente con el banco, con el Consulado y BHD en Santo Domingo.

Ahora, como tú llegaste a la prensa, yo aquí realizaré una rueda de prensa y enviaré a todos los medios de comunicacion copias de los cheques cobrados, el cual incluye uno de Supercanal por 10 mil dolares y las facturas de compra de tapes, iluminación y  componentes para las parabólicas que se compraron para que el canal pudiera hacer esa transmisión sin ningún problema. Además, copias de la estadía de hotel y pasajes, viáticos que todavía se le deben, 400 dólares  a Sofía Lachapelle, que es el único talento al cual no se le dio ese dinero. Todo está en orden. Te preguntas porqué no doy la cara. Tengo palabra y tarde o temprano el dinero se recuperará. Por otro lado, este país es grande y el Tío Sam te permite descontarlo de tus impuestos, lo que ayuda mucho. Así que esa es una respuesta que también podrás encontrar en los reportes de impuestos de mi compañía. Lamento no poder comprarle los paneles a tu hijo como se había hablado en la oficina de Freddy Aguasvivas, pero como los estoy pagando de mi bolsillo, tengo que buscar el mejor postor”.

DETALLES POR MAPI

Se recaudó 92 mil pesos en República Dominicana.

  • Lo recaudado en efectivo en el canal no tiene destino, porque durante la transmisión nunca hubo un representante del  BHD.
  • Hay una cuenta en el Banco Popular de Nueva York a la que se le depositó 37 mil dólares.
  • Falta por recolectar 14.000 dólares que tiene el señor José Fernández, presidente de la Asociación de Bodegueros (Banco Popular: 4.000 y señor Rodríguez 10.000).
  • Supercanal cobró 10.000 dólares.
  • Camión satélite, 9.875 dólares.
  • Pasajes, 6.000 dólares.
  • Alojamiento, 9.000 dólares.
  • Dieta 200 dólares a cada persona que viajó (al único que no se le dio fue a José Guillermo Sued, porque se le pagó pasaje a una tercera persona que no estaba contemplada).
  • Gastos del hotel 3.000 dólares.
  • Ingenieros, 3.000 dólares.
  • Cada camarógrafo cobró 250 dólares (siete camarógrafos en total).
  • Exel Marrero, 1.500 dólares (estuvo durante un mes trabajando para la teletón).
  • Kirsy Hernández, 600 dólares (secretaria)
  • Roxana Aguirre, 400 dólares (secretaria)
  • Miguel de Jesús, 300 dólares.
  • Yini Rodríguez, 300 dólares (maquillista)
  • Maritza del Toro, 319 dólares (gasto durante las semanas previas a la teletón).
  • Oscar Lagos, 2.000 (trabajó en el manejo de los camarógrafos y del montaje previo).
  • Gregorio Arroyo, 200 (asistente).
  • Roberto, 200 dólares.
  • Hedí Heredia, 1.000 (parte de la producción en transportación terrestre).
  • Pósters 1.800 dólares
  • Grupos musicales, 3.500 dólares.
  • Grupos musicales que tocaron en Supercanal, 1.800 dólares (se les envió por Western Union).
  • Comida, 4.000 dólares.
  • Repuestos de luces para estudio de Supercanal, 1.725 dólares.
  • Dos procesadores de antenas, 1.380 dólares.
  • Tapes, 1.200 dólares.
  • Ramón Elías, 200 dólares (antes de comenzar la producción en Supercanal Caribe).
  • Hay un sobregiro de 40 mil dólares.
  • Todo se puede comprobar con Elba Pichardo, gerente general del Banco Popular y Carmen Álvarez, del BHD.
  • Se está en disposición de hacer conferencia de prensa para dar a conocer destino del dinero depositado y cobrado por la teletón.
  • Hospitales tendrán sus paneles.
  • Se envió máquina para la Maternidad de la Altagracia que llegará en 30 días.
  • Se enviarán quince incubadoras con los paneles.

Publicaciones Relacionadas