Surgen dudas sobre seguro riesgos laborales

Surgen dudas sobre seguro riesgos laborales

Aunque la Ley y una resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social establecen que el 1 de marzo próximo comience a prestarse la cobertura para riesgos laborales en el marco del nuevo sistema, tanto en el sector laboral como en el patronal se duda que la institución que manejará este renglón se haya preparado para tales fines.

Por ley, las prestaciones para riesgos laborales, tanto en el sector público como en el sector privado, serían manejados por la Administradora de Riesgos Laborales del IDSS, que ejercería el monopolio en este renglón.

Sin embargo, en el sector patronal y laboral no se tiene conocimiento de si ya la ARL del IDSS ha hecho los contratos con los prestadores de servicios de salud, como clínicas y profesionales de la medicina para que los asegurados puedan recibir los servicios correspondientes cuando sufran accidentes de trabajo.

Según lo establecido en la ley y en la resolución emitida para esos fines, a partir del 1 de marzo cualquier trabajador que sufra un accidente sería llevado a la clínica más cercana, a fin de que reciba las atenciones correspondientes.

Sin embargo, ante la falta de definición de los contratos con los prestadores de servicios, se teme que las clínicas sólo presten las atenciones primarias a los pacientes, y luego lo despachen para que acudan a centros hospitalarios públicos. Los hospitales atraviesan en estos momentos por una grave crisis de servicio.

Tampoco se sabe si las instituciones del sector público, como patronos de los trabajadores a su servicio, disponen en sus presupuestos de las partidas correspondientes para pagar el seguro de riesgos laborales en favor de sus empleados.

Hay quienes entienden que el inicio el próximo 1 de marzo de las prestaciones para riesgos laborales, en el marco de la nueva ley de seguridad social, podría crear una situación que conlleve demandas contra la ARL del IDSS, que es la responsable de administrar las prestaciones por riesgos laborales.

Se considera que iniciar las prestaciones de servicios en el marco del nuevo seguro de riesgos laborales sin que se hayan definidos las señaladas condiciones, sería echarle un problema a las clínicas y a los trabajadores asegurados.

La Ley establece que seguro de riesgos laborales será financiado totalmente por el empleador, sea público y privado.

El pago es, en promedio, de 1.2 por ciento del sueldo de los empleados.

El nuevo sistema es más abarcador que el que anteriormente manejaba el IDSS, ya que cubre a todo el personal de la empresa, no sólo de trabajadores y obreros, como era anteriormente.

En principio se estableció un tope de sueldo equivalente a 22 mil pesos, unos seis sueldos mínimos cotizables.

Por todo el que entre en ese rango, el empleador paga el 1.2 por ciento del salario o más, dependiendo del grado de riesgo laboral.

La ARL deberá terminar la clasificación de empresa, de acuerdo a su grado de riesgo. No se conoce si este trabajo ha sido realizado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas