Surgen médicos y centros especializados en torno a la medicina deportiva

Surgen médicos y centros especializados en torno a la medicina deportiva

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
Los médicos latinoamericanos deben entender, aprender y estudiar los principios básicos de prescripción de ejercicios para personas de la tercera edad, de manera que puedan orientar debidamente a los envejecientes que quieren mantenerse activos, no obstante los quebrantos de salud que sufren.

Tal es el criterio del doctor Luis Vargas, especialista en medicina deportiva del Doctors Hospital, de Miami, quien dice que mucha gente que sobrepasa los 65 años quiere hacer o está practicando deportes o ejercicios a pesar de tener osteoporosis, pérdida de la fuerza y la masa muscular, diabetes tipo 2, trastornos neuro-musculares y problemas cardiovasculares, entre otras cosas.

A juicio de Vargas, quien dictó una conferencia a los participantes en el 18 Caribbean Amateur Golf Championships Dominican Republic, celebrado en Embassy Suites, Juan Dolio, «el ejercicio es el mejor antienvejecedor que hay», pero tiene que practicarse con ciertas reglas y criterios científicos que corresponde a los médicos explicar.

Vargas observó que como existe mayor expectativa de vida para los envejecientes, hay que hacer énfasis en disminuir los riegos de fracturas y caídas, mejorar la calidad de vida y tratar adecuadamente las alteraciones que producen las enfermedades que padecen. Para ello es necesario, resaltó, hacer exámenes médicos amplios y prescribir los ejercicios más convenientes.

Los médicos, estimó el especialista, deben estudiar y entrenarse en los principios básicos de prescripción de ejercicios a personas de la tercera edad, campo en el que existen nuevos conceptos que no se conocían antes.

Vargas destacó que, hoy día, en algunas universidades de Estados Unidos existen para médicos traumatólogos, cardiólogos, internistas y hasta ginecólogos y obstetras, una sub especialidad que se denomina traumatología deportiva. Y hay centros de salud –como el Doctors Hospital, radicado en Coral Gables, Miami– especializados en medicina deportiva. Acuden a él, de toda Latinoamérica y hasta de Europa, atletas de alta competencia y atletas recreacionales con lesiones de todo tipo y personas que buscan una segunda opinión.

A su entender, en Latinoamérica hay muchos médicos capacitados en esta materia, pero yendo a Miami se tiene la ventaja de beneficiarse de los avances tecnológicos y de las últimas investigaciones.

LESIONES

Jugadores lesionados de los New York Giants, San Francisco 49ers, Cincinnati Bengals, Chicago Bears, Tampa Bay Buccaneers y Jacksonville Jaguars se atienden en Doctors Hospital, que pertenece a Baptist Health South Florida.

Los tejidos desgarrados y huesos partidos son peligros ocupacionales rutinarios para los atletas profesionales. Una cirugía exitosa y rehabilitación pueden ser la diferencia entre un regreso espectacular y un retiro prematuro del deporte.

Por años, el programa de medicina deportiva de Doctors Hospital ha atraído silenciosamente atletas estrellas de todo el país y del Caribe. A través de recomendaciones, su reputación se ha esparcido entre atletas olímpicos de campo y pista, quienes practican saltos altos y en los escenarios de deportes colegiales y profesionales.

El Doctors Hospital es el proveedor de medicina deportiva oficial para los Miami Dolphins, Miami Heat, Florida Marlins, University of Miami, Florida International University y el juego Orange Bowl colegial.

Tayna Lawrence, antigua corredora All American de Florida Internacional University, es una de las historias exitosas de Doctors Hospital. Sufrió fracturas en la parte inferior de ambas piernas por este deporte que es de alto impacto. En ese hospital se colocó varillas de metal dentro de los huesos. No sólo se recuperó, sino que ganó la medalla de oro olímpica representando a Jamaica en las últimas olimpiadas de verano en Grecia como corredora inicial en el relevo de 4 x 100 metros.

«La medicina deportiva no sólo es tratar la lesión. Es comprender cómo ocurrió, rehabilitándola y evitando que vuelva a suceder», dice el cirujano ortopédico Harlan Selesnick, quien puso el e-mail International@baptisthealth.net a disposición de las personas que deseen formular preguntas sobre cualquier aspecto de la medicina deportiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas