Surgen nuevos códigos en el  universo  de la belleza

Surgen nuevos códigos en el  universo  de la belleza

Moléculas y proteínas del cuerpo humano, activos vegetales, cocteles homeopáticos, productos difíciles de conseguir en el mercado tradicional o terapias milenarias han dado lugar a una serie de palabras que aparecen  en envases, prospectos cosméticos y artículos de belleza y, en muchas ocasiones, no se sabe qué son. 

Nicho.  Es la palabra que se utiliza para englobar a los productos de belleza más difíciles de conseguir en el mercado, los más deseados y los que los expertos consideran de “culto”.

Bien sea por la eficacia de sus principios activos, por su inaccesibilidad o porque en su fórmula no tienen cabida los químicos, la cosmética nicho es exclusiva.

Moxibustión. Terapia milenaria de origen chino, que consigue equilibrar las pieles estresadas mediante calor.

Epigenética.  Es el estudio de cómo influye el clima, el estilo de vida y la dieta en los genes, intérpretes directos del envejecimiento de la piel.

Siurtinas.  Son las   proteínas presentes en las células del organismo humano, que hoy, el universo de la cosmética denomina como “genes de la longevidad”.

Fueron descubiertas a principios de la década de los noventa, cuando en Estados Unidos tuvo su apogeo la medicina “antiaging”. Posteriormente, estudios han demostrado que cuando las siurtinas están activas, ponen en marcha los mecanismos de reparación celular.

Con este conocimiento, las firmas cosméticas incluyen en sus fórmulas extractos peptídicos, capaces de despertar del letargo a la célula.

Resveratrol.  Es un polifenol presente en el hollejo y en las semillas de las uvas que ha revolucionado el mundo de la cosmética por su capacidad para retrasar el proceso de envejecimiento celular.

Posee grandes efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pero, según unos estudios de la Universidad de Harvard en el 2003, su gran valor reside en su poder para activar las siurtinas.

Glicación.  El  origen de este término es  la palabra “glucosa”. La glicación es un proceso que consiste en la fijación del azúcar sobre las fibras de colágeno, lo que provoca envejecimiento prematuro.

La glicación está relacionada íntimamente con la  ingesta de  azúcar que tomamos en la dieta. Azúcar que para llegar hasta las células se une a determinadas moléculas que les sirve de transporte.

Pero cuando aparece un exceso de azúcar ese transporte es insuficiente y se une al colágeno, proceso que le hace perder todas sus virtudes y consigue que la flacidez se instale en la piel.

Aquilación.  Es un “daño que sufre la piel, causada por los componentes químicos presentes en los humos que emiten los carros y en los productos de limpieza.

Acuaporinas

Son proteínas de la piel que sirven de canales para que el agua circule entre las células. El descubrimiento de esos canales les valió a Peter Agre y Roderick MacKinnon el premio Nobel de Química.

“Y Lift”   

Una técnica no quirúrgica y mínimamente invasiva que ha puesto en práctica el doctor Yan Trokel. Consiste en realizar un par de orificios en la zona que se requiera y, a través de un tubo de titanio, introducir ácido hialurónico, que restablece el volumen en el rostro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas