Surtidores de golosinas confian baja en precios de productos

Surtidores de golosinas confian baja en precios de productos

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación de Surtidores, Andrés Cosmas, confió ayer en que los precios de muchos productos de consumo masivo empiecen a bajar en los próximos días, tras el descenso experimentado por el dólar, que se cotiza entre RD$37 y RD$39, 10 puntos por debajo a su cotización de abril pasado.

Cosmas se expresó en esos términos, tras expresar que una gran cantidad de dulces y golosinas empezaron a descender y estimó que ese comportamiento también podría reflejarse en otros renglones del comercio.

Citó el caso de las galletas dulces y rellenas, bolones y gomas de masticar, que descendieron de precios hasta en un 25 por ciento.

En otro orden, dijo que pese a los problemas económicos que en los últimos años han afectado al país, el consumo de dulces y golosinas se mantiene estable e inclusive, registró un aumento.

 Lamentó que el 85 por ciento de las golosinas que se venden en el país sea importada y lo atribuyó al cierre de cientos de industrias productoras de dulces que no soportaron el alza en los costos de producción y la falta de incentivos del Estado.

«En la medida que los gobiernos han dejado de incentivar a los sectores productivos nacionales, los fabricantes de dulces se han retirado y han decidido importar los productos que antes producían en el país», dijo.

Las importaciones de  golosinas empezaron a repuntar a partir de 1992, cuando hubo una crisis en el suministro de azúcar que afectó significativamente.

 Actualmente el país invierte millones de dólares en las importaciones de esos productos.

Lamentó que en país existan tan pocas empresas dedicadas a la producción de dulces, segmento de gran demanda en la población y agregó que el aumento en la producción local de golosinas contribuiría al ahorro de divisas.

Resaltó la labor de las empresas Dulcera Dominicana y Panca, entres otras, que llevan años en el mercado y han sobrevivido a las crisis que obligó al cierre de una gran cantidad de fábricas.

 Dijo que el sector que representa fue duramente afectado por el alza del tipo de cambio, pero que en los últimos meses los precios han experimentado una notable mejoría, por el descenso en el tipo de cambio.

La población entre los 2 y los 15 años son los mayores consumidores de dulces en el país, situación que obliga a los surtidores a ofrecer un producto de calidad, porque se trata de un segmento que requiere un cuidado extremo en su salud.

Según Cosma, el país usa recursos millonarios anualmente en las importaciones de cientos de toneladas de golosinas que ofertan unas 164 empresas surtidoras.

Las empresas surtidoras generan unos siete mil empleos directos en todo el territorio nacional, mientras que los indirectos triplican esa cifra, ya que las surtidoras venden a miles de paleteras, vendedores rancheros y a colmados.

La Asociación  de Surtidoras se formó en marzo de 1990, con el objetivo de velar por los intereses de ese sector de la economía. Entre sus fundadores están Marcos Reynoso, Manuel Hernández y Rafael Báez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas