Susan George: vivir “mejor” con menos energía es posible

10746744w

Se puede vivir “mucho mejor” consumiendo menos energía, asegura la ensayista y presidenta de honor de la asociación altermundialista Attac, Susan George, alarmada por los estragos del calentamiento climático, “el mayor desafío que ha conocido la humanidad”.

“Nosotros llevamos relativamente poco en la Tierra que existe desde hace 4.500 millones de años (…) y puede continuar perfectamente existiendo otros 4.500 millones de años sin nosotros”, declaró en una entrevista con la AFP, con motivo de la Universidad de Verano de Attac, que ha reunido a unas mil personas de martes a viernes en la ciudad francesa de Marsella (sur).

Sin embargo, subraya la ensayista, el hombre no puede “vivir sin la naturaleza ni con tecnología ni con argucias”, por lo que no le queda otra que “cooperar con ella” desarrollando fuentes de energía alternativas a los carburantes fósiles y reduciendo el consumo.

En el caso de los alimentos, “en vez de utilizar métodos que exigen abonos químicos y productos petroleros”, hay que recurrir a “técnicas de la agroecología cada vez mejor conocidas.

Se puede conseguir el doble de rendimiento con métodos completamente no agresivos. Ya se hace en África en centenares de miles de hectáreas”, precisa.

Esto implica, en la agricultura como en otros campos, apostar por las “pequeñas unidades de producción” que permitirían también crear más trabajo, asegura la autora de “Sus crisis, nuestras soluciones”.