Suspeden desafuero a Bolaños

Suspeden desafuero a Bolaños

MANAGUA (AFP).- El opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) anunció este lunes «unilateralmente» que va a relegar el proceso de desafuero al presidente Enrique Bolaños en el parlamento para facilitar el inicio de un diálogo que desactive una crisis política en el país.

   El secretario general del FSLN, el ex presidente Daniel Ortega estimó «conveniente para fortalecer un ambiente para el diálogo que (…) se suspenda el proceso de desafuero que ya estaba acordado debatirse en la Asamblea Nacional (parlamento) mañana martes».

   «Pensamos que de esta forma estamos dando una señal clara en la línea de crear condiciones y distensionar el ambiente de como ir creando un ambiente de mayor tranquilidad, y que esto permita restablecer el diálogo y que ahí se puedan abordar todos los temas que sean de interés para todas las partes», dijo Ortega en rueda de prensa.

   El parlamento tiene en su agenda la discusión en plenario de un dictamen que recomienda suspender la inmunidad a Bolaños y seis de sus funcionarios por supuesto uso de dinero del erario público para financiar la campaña que les llevó al poder en 2002.

   Un primer acercamiento entre Ortega y Bolaños se produjo el domingo de forma sorpresiva en una casa veraniega del mandatario a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   El distensionamiento político tras semanas de enfrentamiento entre el gobierno y sus opositores liberales y sandinistas por una reforma constitucional que limita facultades a Bolaños, se produce 72 horas después que la OEA pidiera «un cese inmediato de cualquier acción que tienda a agravar la crisis política en el país».

   El gobierno se retiró de una mesa de diálogo en abril alegando falta de cumplimiento de los temas acordados con la oposición y condicionó su retorno a las conversaciones a la derogación de las enmiendas a la Constitución, meollo de la crisis.

   No obstante, Ortega adelantó que «las reformas están aprobadas y sancionadas por la Corte Suprema de Justicia» pero abrió la posibilidad de «buscar mecanismos que permitan superar esta situación. Cuando hay voluntad de diálogo se encuentran salidas».

   El diputado y dirigente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), Noel Ramírez en declaraciones separadas dijo que pese a un mandato de las convención de esa agrupación de votar por el desafuero a Bolaños, hay disposición a abrir un diálogo «sin condiciones previas».

   El legislador expuso que «estamos dispuestos a discutir cualquier tema» con el gobierno en las que el cardenal Miguel Obando sea garante y la OEA actúe como facilitador de las mismas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas