Suspende diálogo oposición y gobierno de Venezuela

Suspende diálogo oposición y gobierno de Venezuela

MEX9056. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) 13/08/2021.- (I-D) El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, el canciller mexicano Marcelo Ebrard; el director del Centro Noruego de Resolución de Conflictos, Dag Nylander, y el representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde Pérez, posan en la inauguración del proceso de negociación y diálogo en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México (México). Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para resolver la crisis política y social del país arrancaron este viernes en México con la firma de un memorando de entendimiento en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana. EFE/Mario Guzmán

Política. Analistas han manifestado dudas del proceso

La primera sesión de la tercera ronda se suspendió porque los delegados del oficialismo no llegaron a Ciudad de México

La nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana fue suspendida ayer luego de que los delegados del oficialismo no arribaron a Ciudad de México. La primera sesión de la tercera ronda quedó en pausa y se espera retomar el sábado, cuando lleguen a México representantes del gobierno de Nicolás Maduro.

Previamente se realizaron conversaciones entre el 3 y 6 septiembre que culminaron con un acuerdo parcial para atender las necesidades sociales de la población con énfasis en efectos de la pandemia.

Tras el fracaso de 5 intentos de diálogos en los últimos 7 años, la comunidad internacional apuesta a que en esta oportunidad se abra el camino a solución negociada y electoral a la crisis económica y social que vive Venezuela. Analistas han manifestado dudas del proceso.

De acuerdo con memorando de entendimiento que se firmó el 13 de agosto, en estos diálogos se abordaría amplia agenda que incluirá la definición de garantías electorales y un cronograma para elecciones observables; el levantamiento de sanciones; la restauración de derechos a activos; el respeto al Estado constitucional; la convivencia política y social; la renuncia a la violencia; la reparación de las víctimas de la violencia y la protección de la economía y la población.

Más leídas