El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció hoy la suspensión de sus funciones al director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Leonel Aquino, y a la encargada de Perinadtología, Dagne Sánchez, debido a la muerte de 34 recién nacidos en el mes de febrero.
«Nosotros anunciamos en estos momentos la separación. Ocurrió en el día de hoy. Se están evaluando los posibles candidatos», declaró el director del SNS, Mario Lama, durante una rueda de prensa.
Además, el funcionario explicó que Aquino y Sánchez fueron separados de sus funciones de manera definitiva y que irán otros roles.
Lea: CMD quiere haya una investigación objetiva muertes
Trabajan para fortalecer los centros
El SNS aseguró que trabaja en el fortalecimiento de los centros de la Red Pública y se solidarizó con los familiares de los muertos ocurridos en sus establecimientos de salud.
Lama explicó que el año pasado realizó un total de 8,562 partos, de los cuales 1,442 requirió cuidados intensivos neonatales, es decir, que la Maternidad de Los Mina es uno de los centros que registra mayor cantidad de nacimientos complejos en el país.
«Esta maternidad mantiene una tasa de Mortalidad Neonatal similar en los últimos cinco años, que ronda entre 29.4 y 36.9 %, siendo la más baja la registrada el pasado año 2022″, aseguró.
En la Rueda de Prensa estuvieron presentes, además del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama; los doctores José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud; Tanny Santana, encargado Materno Infantil del Ministerio de Salud; Edisson Féliz, director regional Metropolitano; Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescente del SNS y Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del SNS.