Suspenden autoridades por el barco con residuos

Suspenden autoridades por el barco con residuos

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso una investigación sobre los procedimientos aplicados con un barco cargado de residuos tóxicos que llegó a Barahona y suspendió a dos funcionarios.

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do
El secretario de Medio ambiente y Recursos Naturales, Omar Ramírez Tejada, ordenó ayer la suspensión temporal del director de Calidad Ambiental, Felipe Ditrén y de Jaime E. Lockward, director de Protección Ambiental.

Ramírez designó una comisión para investigar los procedimientos internos que siguieron los funcionarios de la institución en el caso del barco MSC Trinidad, que intentó descargar 1,100 metros cúbicos de residuos aceitosos por el puerto de Barahona.

La comisión designada  que deberá presentar un informe “exhaustivo y detallado” en un plazo de 10 días laborables está integrada por el ingeniero Ernesto Reyna, subsecretario de Estado de Gestión Ambiental, quien la preside, la licenciada Ydalia Acevedo, subsecretaria de Recursos Costeros y Marinos, el ingeniero Conrado Arístides Santana, subsecretario de Recursos Forestales y la licenciada Martha Pérez, subsecretaria de Educación e Información Ambiental.

También son miembros de la Comisión el doctor Rafael Almonte, director de la Oficina Sectorial de Planificación y Programación, doctora Yocasta Valenzuela, directora de Convenios Internacionales, Marisol Castillo, directora Legal y la licenciada Tania Pineda, directora de Recursos Humanos.

Ramírez  ofreció la información en rueda de prensa en su despacho. Dijo que se tomó la decisión de suspender temporalmente a  Ditrén y a Lockward para facilitar la labor de la comisión que hará la investigación en torno a los procedimientos internos que  siguieron los funcionarios con relación al caso del barco MSC Trinidad.

La nave zarpó del puerto de Barahona el viernes  pasado.

Zoom

Procedencia

El barco MSC Trinidad,  de bandera panameña, matrícula IMO-8213756, procedía del puerto Freeport, de Bahamas, país que le negó la autorización para descargar el material conocido como “sludge”, según informó el secretario de Medio Ambiente. Partió hacia Nueva Orleans, escoltado por dos remolcadores de la Marina de Guerra, luego  de vencer el plazo otorgado por la secretaría de Medio Ambiente para abandonar las aguas dominicanas.

Impedido

Durante varios días el barco que  estuvo anclado,  tras ser impedido de continuar hacia Haina  por la secretaría de Medio Ambiente, por transportar una carga de sustancias consideradas tóxicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas